Con el hashtag #JusticiaParaNeto, los poblanos han manifestado su condena a la agresión que sufrió un universitario a manos de un grupo de jóvenes alcoholizados en la zona de bares de la Isla de Angelópolis, en inmediaciones de la Estrella de Puebla.
Su hermano Luis Calderón también expresó su indignación en redes sociales con un muy breve mensaje donde exigió justicia para Neto. «Quiero que paguen», escribió en relación a los agresores.
Derivado de la indignación, se ha convocado para este lunes 11 de septiembre a un bloqueo a la altura de dónde ocurrió la agresión, así como la Vía Atlixcáyotl, para luego marchar con rumbo a la Universidad Anáhuac, ubicada en Periférico Ecológico.
La movilización está programada para las 6:45 de la mañana, según las personas que están coordinando la manifestación, a través de un grupo de WhatsApp. La marcha partirá, según la información disponibles, de Soriana de Vía Atlixcáyotl hacia la Universidad Anáhuac donde estudian dos de los agresores.
También se ha convocado a otra movilización, pero para el miércoles 13 de septiembre, a las 10 de la mañana, sobre la avenida que da acceso a Angelópolis y la Estrella de Puebla.
Es importante mencionar que a la condena no solo se ha sumado la sociedad en general, y vecinos a esta zona donde no es la primera vez que se registran riñas por el exceso en el consumo de alcohol.
También las autoridades o especialistas en temas de violencia, ha manifestado su rechazo al hecho.
FGE inspeccionó lesiones de Neto Calderón
Mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que revisó las lesiones de Neto Calderón en su domicilio y se iniciaron las indagatorias para fincar responsabilidad a quién corresponda.
La FGE garantizó que las indagatorias se concluirán lo más pronto posible para esclarecer el hecho y para ejercer la acción penal en contra de todos los responsables.
Entre las acciones que está realizando la FGE, destacan: entrevistas con testigos y elaboración del dictámenes médicos.
Ante el encono, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino reiteró, mediante redes sociales, su condena a la agresión y afirmó que ya hubo acercamiento con los padres y el abogado de la víctima de la golpiza, con el fin de brindar apoyo.
En este tenor, la politóloga y asesora de Género en la Secretaría de Gobernación (Segob), Marisol Calva, consideró que este tipo de actos violentos se relaciona a la crianza de los hombres bajo las premisas del machismo y la violencia.
«Claro que debe haber mayor vigilancia y coordinación en la zona de antros de Angelópolis, pero ¿para cuando la exigencia y la conciencia de dejar de criar juniors machitos y violentos?», puntualizó.
Opinó que casos como estos no solo se pueden evitar con más patrullajes, sino con evitar una educación basada en el uso de la «violencia brutal» para la solución de conflictos.
#JusticiaParaNeto | Agredido por defender a una amiga
Hasta ahora se sabe que, Ernesto Calderón o Neto Calderón, fue agredido por un grupo de jóvenes que lo golpearon y patearon. Dos de ellos, fueron plenamente identificados como los hermanos Fran y Luis, estudiantes de la Universidad Anáhuac.
Uno de estos dos jóvenes universitarios fue captado en un video propinando una patada a la cara del estudiantes agredido, que estaba completamente tirado en el césped sin posibilidad de defenderse. Esta patada le causó, según la familia de Neto, una fractura en la cara.
En el video difundido por un testigo, se alcanza a oír como amenazan a la víctima de además romperle la botella de alguna bebida alcohólica.
El autor del vídeo explicó que grabó mientras esperaba la llegada de su Uber, pero no intervino, porque estaba tomado y un amigo lo exhortó a no meterse porque eran muchos contra uno. Lo que sí hicieron fue ayudar a levantarse a Neto, quien les explicó que fue golpeado por defender a una joven con la que había salido a divertirse esa noche.
Síguenos en @urbano_noticias