Un promedio de 10 a 15 alumnos de cada salón no tiene ninguna participación escolar pese a estar inscritos

En Tlaxcala se registra una disminución de cien alumnos y el desinterés de jóvenes por estudiar una carrera técnica en los tres planteles del subsistema educativo del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) que existen en la entidad, así lo reveló el docente José Raymundo Florencio Tolamatl Avendaño.

De hecho, los jóvenes que se encuentran inscritos tras la pandemia de la COVID-19 no se han reportado y no registran ninguna actividad académica; situación que se presenta en todos los grupos, es decir un promedio de 10 a 15 alumnos de cada salón no tienen ninguna participación escolar.

El docente argumentó que la inasistencia de estudiantes a las aulas se debe a que al parecer carecen de los recursos económicos para tomar sus clases en línea, no cuentan con internet o no tienen una computadora para conectarse de forma virtual con el grupo o con su maestro, pero tampoco acuden de forma presencial a la institución.

José Raymundo Florencio, dijo que con ese grupo de alumnos se tiene una desconexión total, ya que no hay manera de saber si están informados de las actividades académicas y tampoco de hacerles llegar la información, toda vez que los docentes no tienen sus direcciones o números telefónicos para localizarlos.

Pese a que en su momento se creó un grupo de WhatsApp, solo con quienes tiene acceso a internet puede ingresar para conocer las actividades, eso es muestra de que están interesados en continuar sus estudios, pero quien no es una señal de abandono de sus estudios.

Detalló que en cada grupo existen de 40 a 45 alumnos, son comunidades grandes de estudiantes que en ocasiones es difícil trabajar con salones numerosos, aunque algunos desertan no dejan de ser listas importantes de jóvenes.

Con relación a contagios de COVID-19, informó que solo en el plantel CONALEP de San Jerónimo Zacualpan se presentaron dos casos de estudiantes contagiados; para el caso de los trabajadores, se registraron entre dos y tres decesos de personal administrativo.