Estudiantes poblanos pusieron en alto el nombre de la ciudad de Puebla al ganar la categoría de secundaria en la final del Reto Pinion 2025, un evento internacional que reunió a más de 250 niños y jóvenes de todo el continente para presentar soluciones tecnológicas enfocadas en la salud emocional. El equipo Off-sign, integrado por jóvenes de secundaria de Puebla capital, desarrolló un guante con sensores que traduce la Lengua de Señas Mexicana (LSM) mediante una app, demostrando cómo la inclusión también es parte del bienestar emocional.
Este logro cobra aún mayor relevancia en un contexto en el que la salud mental de los jóvenes poblanos enfrenta grandes desafíos. De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Puebla se encuentra entre los estados con mayor número de casos atendidos por ansiedad y depresión en adolescentes. A nivel estatal, uno de cada tres adolescentes poblanos ha presentado síntomas de ansiedad o depresión, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022.
En este panorama, el talento de los jóvenes de Puebla resalta como una luz de esperanza. El Reto Pinion, organizado por Pinion Education, promueve desde 2018 una educación transformadora, en la que los estudiantes diseñan y aplican tecnología para resolver problemáticas reales en sus comunidades.
La metodología de Pinion Education y los objetivos del Reto Pinion 2025 están alineados con el Plan México al impulsar desde las aulas habilidades clave como innovación, pensamiento crítico y tecnología, en donde a través de experiencias educativas con programación, IA y diseño, se prepara a las nuevas generaciones para liderar la transformación del país, en sintonía con los objetivos del plan de fortalecer el talento nacional y construir una economía basada en el conocimiento. Así mismo este reto anual está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #3 de la ONU: Salud y Bienestar.
La edición 2025 convocó a 67 equipos finalistas de primaria, secundaria y preparatoria de México y América Latina, con la salud emocional como eje central. A través de metodologías como design thinking y el uso de herramientas como inteligencia artificial, apps, juegos interactivos y dispositivos electrónicos, los estudiantes desarrollaron propuestas para atender temas como ansiedad, aislamiento social, estrés y regulación emocional.
Durante el evento, expertos en educación y tecnología destacaron la creatividad de los participantes. “Este reto fomenta una educación donde los estudiantes son protagonistas del cambio. Aquí no solo se aprende ciencia, sino también a mirar al otro con empatía e innovar con propósito”, comentó Georgina Castañeda, Directora de Innovación Académica de Pinion Education.
Los ganadores por categoría del Reto Pinion 2025 fueron:
- Secundaria
Equipo: Off-sign – Puebla de los Ángeles, Puebla
Proyecto: Off Sing, guante con sensores que traduce la Lengua de Señas Mexicana mediante una app.
- Primaria alta
Equipo: EmotivaMente Creativos – Sahuayo, Michoacán
Proyecto: Rutas del saber y sentir, sitio web con recursos interactivos para el aprendizaje y la gestión emocional.
- Preparatoria
Equipo: Better Me Diary – Zapopan, Jalisco
Proyecto: Better Me Diary, diario en línea con IA que identifica cambios emocionales del usuario.
Por su parte, César David Esparza Orozco, especialista en experiencias make y STEM para la niñez, afirmó: “Se ha demostrado que la curiosidad, la experimentación y la creatividad pueden transformar el mundo. Estas niñas y niños nos inspiran porque a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas diseñan propuestas para hacer de esa transformación una realidad en beneficio de la sociedad”.
Asimismo, Adolfo Ferrer Jaime, miembro del jurado y fundador de Liks.Co, resaltó: “Hoy fuimos testigos de algo extraordinario: estudiantes que, con creatividad, tecnología, empatía y trabajo en equipo, resolvieron un reto tan humano como la salud emocional. Desde apps para manejar ansiedad hasta experiencias sensoriales y wearables que detectan emociones, cada solución mostró profundidad, corazón y visión de futuro. Nos enseñaron que no hay edad para pensar como verdaderos emprendedores. El mundo está en buenas manos, porque estos niños y jóvenes ya lo están transformando. “
Durante el evento, se entregaron insignias y reconocimientos especiales a los equipos que destacaron por su investigación, impacto social, propuesta económica, innovación tecnológica y emprendedurismo entre otros.
Finalmente, Ranauld Chevraul, Co CEO de Pinion Education al finalizar este inspirador evento, concluyó: “El Reto Pinion 2025 demostró que los estudiantes no solo pueden aprender tecnología, sino crearla y aplicarla con propósito para transformar su entorno. Nos llena de esperanza ver cómo los niños y jóvenes en México diseñan soluciones reales para problemáticas humanas desde edades tan tempranas”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
