Después de su tratamiento los enfermos renales presentaban vómito, diarrea, mareos e hinchazón
La Comisión Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación el Hospital General de Tlaxcala (HGT) por la infección que presentaron 17 pacientes dializados tras someterse a su tratamiento cotidiano.
Familiares de los pacientes afechados, que sufren de insuficiencia renal, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, informaron que los enfermemos reportaron vomito, mareos, hinchazón, mareos, fiebre, diarreas y dolores después de su tratamiento de hemodiálisis.
Tras una denuncia de lo ocurrido, la Cofepris inició la auditoría en el nosocomio ante la posibilidad de que exista contaminación poro un virus o bacterias en el área de hemodiálisis, segun lo confirmó el personal. La Cofepris deberá determinar la causa de los problemas de salud que presentaron los 17 paciente.
Los afectados hicieron la denuncia pública en algunos medios de comunicación, sin embargo expresaron su preocupación por la situación de los enfermos y piden que se les informe sobre los resultados de la auditoria.
“Este es el único lugar que tenemos para este tratamiento ya que en el servicio particular es muy costoso, sin embargo pedimos que los responsables en la materia tomen las medidas necesarias porque nosotros venimos a un tratamiento no para que nos infecten”, sentencio uno de los afectados.
De acuerdo al reporte de los familiares, 9 pacientes siguen hospitalizados para completar su esquema antimicribiano que primero fue de 7 días, pero que fue ampliado a diez días debido a complicaciones para la recuperación satisfactoria. Otro 7 pacientes ya fueron dados de alta.