La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH) tiene abiertas tres investigaciones iniciadas por el mismo número de quejas por la probable violación de los derechos humanos contra integrantes de la población LGBTIQ+.
Las autoridades investigadas son la Secretaría de Educación Pública (Sepe) y los municipios de Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, en los dos últimos casos, particularmente en contra de los encargados de la Oficialía de la Coordinación Estatal del Registro Civil.
Las tres quejas abiertas se presentaron en 2023, además existen otras tres, una de 2019 y dos de 2021 por las mismas acciones en contra de la población LGBTIQ+. Las tres fueron concluidas y no ameritó emitir una recomendación a las autoridades señaladas.
Leer más: Observadores de CEDH fueron retirados durante agresión a pobladores de Zacatelco, acusan
El informe CEDH/UT/017/2024 de la Comisión además refiere que el derecho violado con el mayor número de quejas es contra la seguridad de las personas. Solo en 2022 la CEDH recibió 281 quejas, la mayoría contra elementos de seguridad pública del estado, ministerios públicos, elementos de la PGJE y policía municipal.
De ese número de quejas, solo el organismo público autónomo emitió siete recomendaciones particulares y dos recomendaciones generales, lo que significa que solo el 3.2 por ciento del total de quejas presentadas concluyó con una recomendación y, por lo tanto, con la acreditación de la responsabilidad de las autoridades estatales.
Podría interesarte: CEDH exhorta a gobierno de Tlaxcala fortalecer medidas de salvaguarda ambiental por incendio en relleno sanitario de Panotla
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial