El ayuntamiento de Puebla debe hacer más bien una revisión sobre sí ya es posible edificar nuevas centrales camioneras en otros puntos de la ciudad y dejar el embellecimiento de la CAPU a los transportistas que tienen concesionada su operación.

 Fernando Rodríguez Concha, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Puebla y autor del diseño de la Central de Autobuses Puebla (CAPU), consideró inútil o poco lucrativo que el ayuntamiento quiera remodelar el inmueble, ya que hay problemas urbanos verdaderamente importantes que atender en los alrededores de la terminal.

Puso de ejemplo que un punto a solucionar es el estado de las calles y avenidas, o el ambulantaje. También opinó que urge más construir otras centrales camioneras, pero también planear vialidades adecuadas que den acceso a los autobuses, por ejemplo, al sur de la Ciudad.

Rodríguez Concha dijo que el ayuntamiento de Puebla debe hacer una revisión sobre sí ya es posible edificar nuevas centrales camioneras en otros puntos de la ciudad y dejar el embellecimiento de la CAPU a los transportistas que tienen concesionada su operación.

Señaló que antes de considerar la propuesta de Claudia Rivera Vivanco de remodelar la estación camionera, el gobierno municipal debe enfocarse en revisar el entorno a la estación de autobuses, pues le toca tener bien a la ciudad.

En entrevista, tras presentar el Simposium de Conectividad que se realizará este 24 y 25 de octubre en la sede del Cicepac, comentó que las adecuaciones al plano original como el túnel peatonal fueron hechas por los propios transportistas para huir de los ambulantes.

En tanto, Jesús Ramiro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) señaló que por años se ha estado pensando que debe crearse una central camionera en el sur, aunque estimó que la infraestructura sería de alto costo, pues se requeriría el desarrollo de vialidades para que autobuses foráneos puedan acceder.

Asimismo, avaló la remodelación de 8 vialidades anunciada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues indicó que la mayor parte de vialidades del municipio se encuentran en malas condiciones.

Cabe mencionar que, una de las propuestas de campaña del gobernador Luis Miguel Barbosa fue la edificación de una central camionera al sur de la capital para desahogar el flujo que existe en la actual terminal de la CAPU.

La inauguración de la terminal se dio en 1988, iniciando con un flujo de 50 mil pasajeros, y es considerada  una de las terminales de autobuses más grandes de latinoamerica. La terminal se encuentra a 10 kilómetros al norte del Zócalo de la ciudad y a 1.5 Km de la autopista.

La Central tiene una superficie total de 13.7 hectáreas, de los cuales 44 mil 800 metros cuadrados de construcción y 55 mil metros cuadrados para otras áreas destinadas