De los 10 planteles, el ubicado en Chiautempan labora en un 90 por ciento, y el resto al 50 por ciento

De un total de 800 instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), alrededor de 400 no han recibido su pago de los cursos que impartieron de enero a la fecha en diferentes unidades por lo que este día se manifestaron frente al zócalo de la ciudad de Tlaxcala.

Detallaron que, por hora su salario es de 80.86 pesos, y con el descuento sólo perciben 77.09 pesos, cada curso tiene 60 horas. “¿Dónde está nuestro pago?, somos aproximadamente 400 a 500 trabajadores los afectados con la falta de pago. Por un curso de 60 horas son 4 mil 625 pesos, hay quienes les deben cuatro, cinco o hasta seis cursos, de cinco cursos son 23 mil 125.95 pesos”, indicó.

Agregó que los directivos de los planteles y personal de mantenimiento perciben su salario de manera quincenal, sostuvo una de las inconformes Isaura Vázquez Contreras.

Sin embargo, los instructores afectados no saben quién les puede aclarar la situación, “todo mundo se echa la bolita y no sabemos a quién recurrir”, hasta ahora el único que los ha atendido el pasado 5 de mayo, fue el director técnico académico, Alejandro Upton Pérez, quien se comprometió a que una vez que firmaran contrato, 10 días después iban a liberar el pago, pero hasta ahora no hay respuesta, pese a que la firma se concretó hace más de un mes.

Isaura Vázquez responsabilizó a los nueve directores de los 10 planteles, a reserva de Chiautempan, ante ello no descartaron recurrir a las instancias laborales para proceder de forma legal, pues el argumento es que no entregaron la documentación de los instructores para liberar el pago.

“Tenemos que hacer lo que siga, la instancia que haya, pues si el director general (Juan Manuel Lemus Pérez, con quién no han tenido ningún acercamiento) no se presenta y no nos da una explicación lógica de dónde están nuestros dineros, tendremos que acudir a Conciliación y Arbitraje o a cualquier otra instancia que sea adecuada para que nos puedan dar una solución. En las instalaciones hay varios maestros trabajando”.

La inconforme refirió que a unos instructores ya les pagaron, pero de forma parcial, ya que algunos empezaron a trabajar a finales de enero, mientras que otros el 10 de febrero; otro de los problemas que enfrentan es que en el mes de diciembre varios instructores terminaron sus cursos, pero cobran hasta enero, aunado a que no cuentan con prestaciones.

De los 10 planteles que alberga el Icatlax el ubicado en Chiautempan labora en un 90 por ciento, y el resto al 50 por ciento, en los planteles se imparte estilismo, artesanías, informática y electrónica por mencionar algunos.