Artesanos inconformes mantienen plantón y aseguran desconocer detalles del proyecto así como del mercado de artesanías impulsado por la Federación y el Municipio.


Los trabajos de remodelación de la Plaza Xicohténcatl iniciaron esta semana con la remoción del asfalto de la explanada, lo cual avanza aún con la presencia de unos 100 artesanos que se mantienen en plantón en lo que por 28 años ha sido su lugar de trabajo de fines de semana y días festivos.

Los integrantes del Foro Artesanal y Cultural Plaza Xicohténcatl mencionaron que no se moverán de la plaza y que van a defender su lugar de trabajo, espacio donde exponen y ponen en venta sus productos para subsistencia de ellos y sus familias.

Explicaron que fue esta semana cuando iniciaron los trabajos de remoción de loza de la explanada, por lo que se acercaron a pedir información a los trabajadores quienes dijeron que solo estaban obedeciendo una orden de la empresa que tiene a cargo el proyecto, por lo que no podían brindarles ninguna información acerca del mismo, para lo cual les recomendaron acercarse a las autoridades municipales.

Los artesanos alegan que a la fecha no tienen detalles sobre la ejecución de la obra como cuánto va a costar, qué tiempo se llevará, cuáles son los plazos de ejecución y cómo va a quedar, tampoco saben nada sobre la construcción del mercado donde los van a reubicar, aunque ambos proyectos están previstos en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Los artífices advirtieron que no se van a mover de la plaza aún cuando los trabajos así lo requieran, y exigieron a la alcaldesa de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala que tenga un diálogo con ellos para llegar a un acuerdo, pues desde el mes de septiembre de 2020 los artesanos están plantados en la plaza para evitar que les quiten su lugar de trabajo y mostrar su negativa a ser reubicados.