José María o «Chemita» es un niño de Tlaxcalancingo, Puebla, que el próximo 24 de febrero cumplirá cinco años, pero en lugar de estar preparándose para su cumpleaños, se encuentra hospitalizado debido a una infección bacteriana grave.
Su madre, María José Patiño Iglesias, lo llevó al hospital el pasado 3 de febrero debido a una neumonía grave derivada de una infección por Covid-19, sin embargo, lo que los médicos hallaron al realizarle estudios especializados fue que una bacteria se alojó en sus pulmones y comenzó a producir pus, una complicación potencialmente mortal.
Al día siguiente, el 4 de febrero, los médicos tomaron la decisión de operarlo de urgencia. Le realizaron una toracotomía, un procedimiento quirúrgico que consiste en abrir la cavidad torácica para acceder directamente al pulmón afectado. Durante la cirugía, colocaron un catéter que sale de su pulmón para drenar el líquido acumulado y evitar que se vuelva a juntar, permitiendo que el pulmón pueda sanar.
A pesar de que los médicos hicieron su mejor esfuerzo por atenderlo, la familia recibió una noticia poco alentadora: la bacteria ya se había propagado más allá de los pulmones, lo que pone la salud de Chemita en riesgo inminente y necesita tratamiento urgente.
“Al realizarle estudios de sangre, estos arrojaron que la bacteria se encuentra no solo en los pulmones, sino en todo mi cuerpo, y ahora en la recuperación el objetivo principal es que la eliminen con el tratamiento indicado”, contó su madre a través de GoFundMe, donde encabeza una colecta solidaria llamada “Apoya a Chemita en su recuperación” para costear los tratamientos que requerirá su hijo.
El gran peso de una infección
Las infecciones bacterianas pulmonares en niños en México, principalmente la neumonía, son una causa significativa de morbilidad en menores de 5 años, con más de 27 mil hospitalizaciones registradas entre enero y agosto de 2024. Las principales bacterias causantes son Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). A nivel mundial, estas infecciones causan el 15% de todas las defunciones en menores de 5 años, de acuerdo con autoridades sanitarias.

Una mala y una buena noticia
La madre de José María no cuenta con el apoyo de un seguro de gastos médicos, hasta el momento, ha podido costear la hospitalización de su hijo gracias al respaldo de los abuelos del niño y otros familiares, pero los gastos de la cirugía de emergencia, honorarios médicos, hospitalización, medicinas, nebulizaciones y fisioterapia pulmonar superan sus capacidades financieras.
Afortunadamente, en la actualización más reciente compartida este 8 de febrero, hay señales alentadoras de mejoría.
«Hoy amaneció con más ánimos, los doctores ya lo ven mejor, la fiebre ya no ha subido«, escribió ayer a través de GoFundMe.
Los médicos cambiaron uno de sus antibióticos para evitar que la bacteria se volviera resistente al tratamiento, una estrategia común en infecciones bacterianas complicadas. El paso siguiente es tomarle una nueva placa radiográfica para evaluar si ya pueden retirarle el drenaje del pulmón, lo que sería un paso importante en su recuperación y le permitiría estar un poco más cómodo durante su hospitalización.
Aunque es difícil predecirlo, la familia de Chemita espera que, en su cumpleaños, se encuentre con un mejor estado de salud para poder celebrarlo. Apóyalos durante esta temporada adversa donando desde 20 pesos o compartiendo su colecta a través de este enlace: https://gofund.me/580fe192d

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
