Guadalupe de La Peza, una madre poblana que ha pasado los últimos 22 años luchando contra el cáncer. Diagnosticada en 2003 cuando su hija, Ana Pandal de la Peza, tenía apenas 7 años, ha pasado por múltiples recaídas y recuperaciones. Su última batalla significativa fue en 2011.

Durante años logró mantener una vida activa hasta hace un mes, cuando perdió repentinamente la capacidad de moverse, hablar con claridad y alimentarse por sí sola.

El diagnóstico fue que un carcinoma de células pequeñas de pulmón, que representa aproximadamente el 15% de todos los cánceres de pulmón, hizo metástasis cerebral, lo que explica el deterioro súbito.

Actualmente, no puede mover el lado derecho del cuerpo, presenta daño cognitivo, tiene dificultades para comunicarse y depende completamente de otras personas para comer, ir al baño y realizar cualquier actividad básica.

Su hija, Ana, quien encabeza la colecta solidaria en GoFundMe “Help Lupita keep fighting”, narró que a principios del 2025 la familia tomó la decisión de cancelar el seguro médico de Lupita, pues les suponía un costo de cerca de 300 mil pesos anuales, una cifra que ya no podían sostener. Lo hicieron sin saber que unos meses después llegaría este diagnóstico.

En 2021, la familia perdió a uno de sus pilares: El padre murió y su partida aún pesa en sus corazones, sin embargo, en medio de un duelo que se ha alargado, el pasado 15 de diciembre, ante la gravedad de la madre, decidieron despedirse de ella pensando que estaba por fallecer.

Si quieres ayudar a la causa de Guadalupe de La Peza, da clic aquí.

“Nos despedimos de ella en familia, con el corazón completamente roto. Pensamos sinceramente que ese momento sería el final, pero mi mamá es terca y fuerte”, contó Ana a través de GoFundMe.

Foto: Especial

Al notar sus avances significativos, decidieron seguir apostando por su salud. Guadalupe requiere cuidados médicos especializados, enfermería 24/7, y tratamiento oncológico que incluye radioterapia, quimioterapia y posiblemente cirugía. Sin cotizaciones finales aún, la familia estima que los costos superarán los 500 mil pesos, por ello desean recibir apoyo solidario.

Ana y su familia aspiran a que su madre llegue a cumplir 70 años comiendo chocolates, escuchando sus canciones favoritas y rodeada de su gente. Es un objetivo concreto que requiere al momento medio millón de pesos para mantener la calidad de atención que necesita una paciente con metástasis cerebral que ha perdido movilidad y funciones cognitivas.

El apoyo de la comunidad es crucial para esta familia y puede ser a través de donativos (desde 20 pesos) o compartiendo su historia para que más personas puedan conocerla.

Si quieres ayudar a la causa de Guadalupe de La Peza, da clic aquí.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.