La ONU México condenó el crimen desde el 4 de octubre

La investigación es sobre el señalamiento de que, esta madre buscadora, carecía de la protección que debió brindar la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) inició un expediente de queja por el asesinato de la integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez, informó el ombudsman, Félix Cerezo.

La Comisión realizará una investigación sobre el señalamiento de que, esta madre buscadora, carecía de la protección que debió brindar la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda, ante  los hallazgos realizados por ella para localizar a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo y su amiga, Fabiola Narvaéz Rojas el 13 de enero de 2021.

Cerezo destacó el pronunciamiento que realizó la ONU respecto a la falta de protección hacía la señora Gallardo Sánchez. «Establece que el estado mexicano no ha cumplido con la protección de estas personas buscadoras, entonces, nosotros, a través de nuestro monitoreo de medios hemos iniciado de oficio esta queja para investigar el por qué no se dieron medidas de protección«.

También, con la investigación, se busca establecer el estatus de la investigación sobre la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo, puesto que hay información de que se giró orden de aprehensión contra dos presuntos responsables.

Reveló que una de las personas relacionadas con la desaparición de la hija de Blanca Esmeralda falleció cuando se ejecutó la orden de aprehensión, no obstante estos datos deben ser corroborados por la Fiscalía.

LEER ADEMÁS  Esmeralda buscaba a su hija desaparecida desde 2021; fue asesinada en Villa Frontera



Cabe mencionar que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla y responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de no brindar la protección necesaria a la mujer que, desde enero de 2021, emprendió la búsqueda de su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo. 

Según la información recibida por la ONU-DH, la defensora de derechos humanos habría proporcionado en distintas ocasiones información relevante acerca de la desaparición de su hija, la cual no fue retomada efectivamente en la investigación del delito, ni en la búsqueda.

«A pesar del riesgo derivado de la denuncia y la información brindada a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda, así como la publicación el 27 de septiembre en un periódico local de señalamientos específicos sobre la presunta autoría de la desaparición de Betzabé Alvarado, la Señora Gallardo no contaba con medidas de protección.»

TE RECOMENDAMOS

La ONU México condenó el crimen desde el 4 de octubre