El ombudsman tlaxcalteca, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que están en proceso de investigación en el caso.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que están en proceso de investigación en el caso de agresiones contra la Síndica Municipal de Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez supuestamente cometidas por el edil Alfredo Valencia Muñoz.
Dijo que ya desde hace unas semanas, la comisión tiene conocimiento de ese caso, en el que la síndica se queja de ser blanco de violencia política y de género por parte de los integrantes del cabildo, además de intimidación y amenazas por parte del presidente municipal.
Al respecto, agregó que la CEDH tiene que “llegar a un proceso de investigación, en el que se puedan anexar todas las pruebas en el caso de la síndico, los documentos que crea pertinente. Nosotros tenemos conocimiento de esto.
Es un proceso y no pudo hablar más al respecto, porque no es pertinente”. En tanto, recordó que la comisión emitió una medida cautelar a favor de la Síndica para que los integrantes del cabildo la dejen trabajar y realizar las funciones que la ley le confiere.
Agregó que en este caso, la servidora pública debe esperar a la emisión de una recomendación y para ello debe aportar las pruebas suficientes que acrediten la violación de sus derechos humanos.
Por otro lado, el Ombudsperson agregó que ha dado seguimiento a diversos señalamientos que denuncian ciudadanos sobre la violación de los derechos humanos en los municipios de Apizaco, Totolac, Apetatitlán, Contla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, entre otros, pero regularmente llegan a una conciliación en su mayoría.
Además, dijo que después de haber emitido las recomendaciones a los Ayuntamientos de Ayometla, Contla y Españita, aún no hay respuesta de las autoridades, sin embargo tienen un plazo de 15 días a partir de la notificación para hacer lo correspondiente.