Durante la primeras horas de este viernes, habitantes de Ozelonacaxtla decidieron cerrar el relleno sanitario instalado en esa comunidad, perteneciente al municipio de Huehuetla.
Ello bajo el argumento de que ya está ocasionando una laguna de lixiviados y, por lo tanto, pone en riesgo el bachillerato más cercano y el manantial que abastece a la comunidad de agua potable.

La decisión de cerrar el terreno se tomó en consenso con las personas inconformes, de origen Tutunakú y luego de señalar que llevan meses exigiendo dicha acción al Ayuntamiento de Huehuetla y autoridades en la materia, pero no les han hecho caso.
Expresaron que, como pueblos originarios, los ampara el artículo segundo de la Constitución Mexicana y el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, catalogado como el principal tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
Fue antes del amanecer cuando las personas inconformes comenzaron una movilización con el propósito de visibilizar su lucha por la defensa del territorio.
#Puebla ✊🏻📣 Habitantes de Huehuetla bloquean basurero de Ozelonacaxtl, porque hay contaminación por la laguna de lixiviados en el bachillerato de la localidad, desde hace tres años. La alcaldesa, Georgina Paulino Díaz, advirtió que el cierre afecta a 10 municipios. pic.twitter.com/3VNGh0yReR
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 2, 2026
Asimismo, colocaron una lona con la consigna «Niikapumaqan kinpulatamatkan, katalakchuwalh pumaaqan!», que significa «Nuestro territorio no es basurero, relleno clausurado».

Posteriormente, la alcaldesa de Huehuetla, Georgina Paulino Díaz, arribó al lugar acompañada presuntamente por tres patrullas y una docena de policías municipales.
En imágenes compartidas por los pobladores, se percibe a la política escuchando las peticiones y pronunciamientos de personas adultas mayores.
Posteriormente, en entrevista con medios comunitarios señaló que el cierre del basurero afectará a 10 municipios cercanos, que depositan sus residuos.
Aseguró que ya tienen los oficios que les han mandado y que ya se enviaron tanto a la Secretaría de Gobernación como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según habitantes, la empresa encargada de la concesión del relleno sanitario en Ozelonacaxtla, Desarrolladora de Infraestructura y Servicios Sanitarios de la Sierra S.A. de C. V. (DISA), les quiso entregar una «gratificación» a la junta auxiliar en cuestión en lo que se resuelve el dictamen de Gobernación.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
