El Cenapred ya prepara un nuevo vuelo sobre el cráter del volcán, informó Protección Civil Estatal.


La reciente actividad volcánica del Popocatépetl podría estar relacionada con la formación de un nuevo domo de lava en el cráter, señaló el director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera Cabrera.

Después que el coloso registró explosiones durante dos días consecutivos, con columnas eruptivas que alcanzaron hasta 2.3 kilómetros de altura, agregó que también se presume que una fracción del domo anterior aún se conservaría en el coloso.

En entrevista telefónica, señaló que para despejar estas dudas, los especialistas del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ya preparan un vuelo en helicóptero sobre el coloso.

Apuntó que se espera a tener disponibilidad de una aeronave y a que baje un poco la actividad de Don Goyo, ya que realizar la operación en este momento, expondría al personal al riesgo de una explosión.

Recordó que el coloso aumentó su actividad desde ayer a las 15:00 horas y hasta hoy a las 8:00 horas, con diversos episodios de tremor armónico, exhalaciones, incandescencia y hasta fragmentos balísticos arrojados hacia las laderas del cráter.

Sin embargo, aseguró que todo esto se encuentra entre los escenarios previstos para el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2; por lo que no hay necesidad de evacuación inminente de las 24 comunidades cercanas a las faldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *