Se ha impulsado el semillero creativo en Ixtenco a efecto de promover a creación de una universidad intercultural.
Las lenguas indígenas están constantemente amenazadas por muchas razones, entre ellas por el racismo y el clasismo de la sociedad, razón principal por la que se pierden, sostuvo el titular de la Secretaria de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.
De tal forma que desde la SC se ha impulsado el semillero creativo en Ixtenco a efecto de promover la creación audiovisual entre los menores en la lengua yum’hu, exposiciones con fichas traducidas al náhuatl, y otras acciones desde el gobierno estatal como la creación de una universidad intercultural.
Así se indicó en la firma de convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), acuerdo que le compromete a desarrollar estrategias que promuevan la igualdad de condiciones para los hablantes de lenguas indígenas, actividades encaminadas al ejercicio de los derechos lingüísticos, así como a desarrollar mecanismos para facilitar datos de interprete y traductores para una mayor comunicación con la sociedad en lenguas indígenas.
El gobierno estatal asumió el compromiso de aumentar el número de hablantes de las lenguas náhuatl y yum’hu, pero también dar certeza a la ciudadanía que las utiliza, afirmó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno.
MÁS NOTICIAS:
Destacó que se trata de un derecho de las comunidades a preservar su lengua materna, para lo que impulsarán políticas públicas para que ganen espacios en la vida pública y que sean usadas en la cotidianidad.
Rosa Almandina Cárdenas Demay, coordinadora general de políticas públicas del INALI, subrayó que próximamente inicia el decenio de las lenguas indígenas como iniciativa para frenar su desaparición.
«El trabajo de promoción de las lenguas no es propio solamente los hablantes maestros, escritores, instituciones, es un trabajo en el que deben estar involucrados todos los sectores de las sociedad», sostuvo.