El ex presidente, que se amparó para no perder el cargo, ordenó que se dejará sin luz al inmueble obstaculizado el trámite.


Victor Manuel Cid del Prado
impidió al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) tomar protesta a Francisco Menacho Díaz como presidente interino de dicho organismo, cargo para el que fue elegido por el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En medio de una serie de pleitos provocados por el ex presidente de la CEDH, el consejo terminó por designar como interino a Florencio Lecona Pérez, pero el procedimiento final, la firma de actas, no se llevó a cabo porque no había luz para imprimir las hojas.

Cabe mencionar que la decisión fue tomada la madrugada de este sábado al retrasarse la sesión por una serie de apagones en el edificio provocados por el propio Cid del Prado que se resiste a dejar de encabezar la Comisión.

LOS HECHOS

La madrugada de este sábado 12 de junio, las y los integrantes del Consejo Consultivo acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para llevar a cabo la sesión de instalación y ejercer el cargo para el que fueron designados por el pleno del Congreso a partir de este día y hasta el 11 de junio del año 2025.

Geovanny Pérez López, Emmanuel Sánchez Reyes, Haraim Sánchez Méndez y Agustín Flores Peña, integrantes honoríficos del consejo, hicieron valer el contenido del Decreto 335 emitido por el Poder Legislativo local y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; sin embargo, se encontraron con un rotundo NO de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda quien con base a un juicio de control constitucional que promovió y consiguió en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) argumentó que “las cosas deben quedar como están”, es decir que no se debe aplicar el acuerdo del Congreso del Estado para nombrar como Ombudsperson interino al primer visitador ante la conclusión, el 11 de junio, de su periodo de cuatro años como presidente de la CEDH.

Sentado en la silla principal del salón de la CEDH, Del Prado se balanceaba de un lado a otro mientras negaba a los consejeros consultivos  su instalación, cuando hacía uso de la voz tenía ademanes muy marcados y fuertes, pero cuando le tocaba guardar silencio y escuchar los argumentos de los demás escondía sus manos en las bolsas del chaleco gris, y cada que podía desde su lugar daba órdenes al personal de la comisión que se encontraba en ese momento, la mayoría de esas instrucciones eran para que los visitadores generaran un acta de lo que en esos momentos estaba ocurriendo.

En el lugar había tensión, de momento fue necesario que los consejeros consultivos alzaran la voz para hacerse escuchar y eso era como una competencia de decibeles porque Del Prado también hizo uso de ese mecanismo en su mayoría para expresar “¡Yo sigo siendo el presidente de la CEDH!”.

Después de mostrar sus argumentos tanto para no dejar la presidencia del órgano autónomo como para no llevar a cabo la instalación del Consejo Consultivo, Del Prado decidió hacer caso omiso a los consejeros honoríficos y convocó al personal a trabajar con él como presidente, en este punto ocurrió el primer apagón en la comisión.

Todo esto ocurrió contando con la presencia de un notario público que registró todos los momentos de la instalación del consejo.

-Instruyo, por favor, esto parece una discusión demasiado… vaya perdón discúlpeme pero usted tampoco se ha acreditado ante la presidencia de esta comisión, si tienen presidente, por favor levanten el acta de lo que está sucediendo en este momento con los efectos que esto conlleva, señores visitadores comiencen a levantar las actas con todos los actos que en este momento se están realizando, vayan tomando nota para que de manera legal se proceda. Soltó del Prado en un acto desesperado porque los consejeros abandonaran su propósito de quedar instalados.

No obstante, Geovanny Pérez instruyó a su compañero Agustín Flores a levantar el acta de instalación del Consejo Consultivo que entró en funciones a partir de este 12 de junio, a lo que Cid del Prado ordenó “¡Yas, graben a esta personal lo que está comentando!”, mientras señalaba a quién debían de enfocar las cámaras de la institución encargada de velar por los derechos humanos. Y nuevamente se fue la luz.

Al fin se dio lectura al acta de instalación del Consejo Consultivo, a cargo de Agustín Flores: “Siendo la una de la mañana con 15 minutos del día 12 de junio de 2021 estando reunidos en el Salón Sergio García Ramírez que ocupa la sala de Juntas de dicho organismo protector se encuentran presentes y ante la fe del notario público Osvaldo Ramírez Ortiz” los cuatro consejeros “quienes previa identificación en términos del Decreto 355 publicado el 31 de mayo para llevar a cabo la sesión que fue convocada legalmente”.

Una vez instalado el cuerpo colegiado la discusión se centró en los nombramientos de las y los visitadores  ahí presentes; solo tres de ocho mostraron sus nombramientos los cuales vencieron el 11 de junio.

¡Menacho, no tienen por qué presentar ningún documento!, exclamó Del Prado justo cuando el primer visitador general  Francisco Menacho Díaz, quien con base al acuerdo del Congreso del Estado debía ocupar la presidencia interina del órgano autónomo en tanto se emitía una nueva convocatoria para un nuevo proceso de designación del Ombudsperson.

El primer visitador general definió que él se mantendría al margen de la situación hasta en tanto cuanto la autoridad jurisdiccional resolviera la controversia, por lo que no tomaba partido por ninguno de las posturas.

Ante esa decisión los integrantes del Consejo Consultivo designaron como presidente interino de la CEDH al visitador Florencio Lecona Pérez, quedando asentado en el acta, la cual justo cuando se disponían a imprimir para llevar a cabo las firmas correspondientes la energía eléctrica se fue, esta vez de manera definitiva, obligando a los consejeros,  personal y representantes de los medios de comunicación abandonar el lugar, pero el acto ya había quedado consumado.

Curiosamente a los alrededores de la CEDH había luz, es decir, solo en el edificio del órgano autónomo bajaron el switch.