Antonio Lima Flores, cumple 15 años impulsando el rescate de los juguetes tradicionales con el Trompotón que realiza en el municipio de Chiautempan.
Durante la inauguración del XV Trompotón en el municipio de Chiautempan, el fundador del concurso, Antonio Lima Flores, expuso la necesidad de que las autoridades limiten el uso de dispositivos electrónicos a niños menores de 12 años y fomenten el interés por los juguetes tradicionales mexicanos con los cuales se fomenta la convivencia sana y permite el desarrollo de habilidades.
En la actualidad ya no observamos a niños y niñas por las tardes protagonizando cascaritas de fútbol entre vecinos, tampoco pintando en el piso rombos para ganar el mayor número de canicas multicolores, o haciendo bailar trompos, esos tiempos se acabaron; ahora están sentados hipnotizados por la pantalla de un teléfono móvil, computadora o tableta electrónica, compiten pero con una máquina, ya no socializan, lamentó el organizador durante la ceremonia de inauguración.
En la competición se inscribieron poco más de 120 niños, niñas, adolescentes y adultos, en las categorías Infantil, Diente de Leche, Libre y Femenil, provenientes de los municipios de Chiautempan, Contla, Zacatelco, Tlaltelulco, Apizaco, y en esta ocasión se registró la participación de personas de Puebla y Veracruz, que se dieron cita en el parque La Paz.
Ahí por un momento, los menores de edad olvidaron las pantallas de los dispositivos electrónicos y tomaron una cuerda y un trompo de madera para divertirse viéndolo bailar, e intentando ejecutar diferentes suertes.
En el discurso inaugural, Antonio Lima, recordó que con el “Trompotón” a lo largo de 15 años ha visto crecer a los niños y niñas que participaron en el primer año y que ahora son jóvenes que continúan asistiendo, participando y fomentando el juego del trompo.
“En municipios como La Magdalena Tlaltelulco hemos visto cómo los jóvenes en las noches quieren retomar las calles, quieren retomar sus parques, y quieren jugar este juguete tradicional, démosle esa oportunidad y pidamos a nuestra autoridades que hagan su trabajo que fomenten en nuestro niños esa idea de la convivencia, es cierto la tecnología nos alcanzó, no sé si seamos responsables de eso, pero podemos tomarlo con responsabilidad, no demos a nuestros hijos juguetes que pueden hacerles daño”, puntualizó.
Agregó que en otros países como Francia, las autoridades han determinado que los dispositivos electrónicos deben quedar vedados para niños menores de 12 años, lo que –dijo- debería ser retomado en la entidad para que los menores de edad no accedan a esos dispositivos desde muy pequeños.
“Ojalá hagamos esa dinámica para que los niños no puedan acceder a ese tipo de dispositivos que más que beneficiarlos muchas veces les hacen daño, y acercarlos a los juguetes que les dan la libertad de convivir con otros niños, porque ahora los niños compiten con una máquina no compite con los demás entonces los deshumaniza los aleja de la sociedad, ojalá que las autoridades puedan aportar de alguna manera para que limiten el uso de esos artículos a niños de 12 años”, recalcó el impulsor del “Trompotón”.
Además recalcó que los juguetes tradicionales mexicanos fomentan la convivencia familiar, y refuerza los lazos entre padres, madres, hijos e hijas, por lo que conminó a la ciudadanía a implementar esas actividades en los hogares tlaxcaltecas.