El Instituto de Derechos Humanos y Humanidades Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla pidió una investigación exhaustiva y con perspectiva de género, en el caso de trata de personas en modalidad de exploytación sexual, registrado en el bar Barra Beer, del Centro Histírico de la capital poblana.
Mediante un posicionamiento, el Instituto alertó que es necesario que se castigue a todos los responsables de agredir sexualmente a Kimberly, quien estuvo privada de su libertad por tres meses mientras era prostituida en diferentes locales, y rescatada la semana pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El IDHIE de Ibero Puebla considera que se debe garantizar que la joven víctima recibirá la reparación del daño y que los responsables serán procesados.
Según datos del Instituto, en el estado de Puebla la trata de personas en tiene un índice de impunidad de 85.3% que es una cifra muy superior al promedio nacional que se ubicó en el 82.4%.
El elevado índice de impunidad, sumado a la normalización de la violencias alrededor de la trata de personas, envía un mensaje de permisividad que fomenta su repetición y genera efectos negativos y efectos psicosociales», agrega el comunicado.
🚨Nuestro Instituto hace un llamado a la Fiscalía General del Estado sobre el caso de Kimberly N.; víctima de trata de personas en la modalidad de prostitución. pic.twitter.com/Jn1RjLslav
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) January 7, 2025
El 3 de enero de 2025, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó sobre el rescató a una víctima de trata de personas en su modalidad de prostitución sexual ajena y se detuvo a un presunto responsable, tras un cateo realizado en la avenida 5 poniente, número 705, de la colonia Centro de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en septiembre de 2024, la víctima de 19 años de edad, comenzó a trabajar en el restaurant bar llamado “Barra Beer”, ubicado en el lugar antes referido, no obstante, el 10 de diciembre de 2024, dejó de tener comunicación con su familia, por lo que su hermano acudió a buscarla al sitio, sin embargo le impidieron acercarse a ella, aunque pudo percatarse que presentaba lesiones visibles en el cuerpo.
Derivado de estos hechos, la madre de la víctima presentó la denuncia correspondiente ante la posibilidad de que su hija estuviera siendo víctima de algún ilícito.
TE RECOMENDAMOS: FGE Puebla rescata a víctima de trata en bar “Barra Beer” del Centro Histórico; hay un detenido
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.