En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla comunicaron que, del primero de enero al 15 de septiembre de 2025, han registrado 32 probables feminicidios en el estado, es decir, un incidente cada 10 días.
En ese sentido, Ana Laura Gamboa, académica y responsable de dicho observatorio, hizo un llamado a la Fiscalía local para que investigue como feminicidio cada muerte violenta de mujeres, es decir, que tenga perspectiva de género.

Cabe recordar que el órgano de justicia en cuestión solamente ha contabilizado 22 casos de enero a octubre de este año, lo que representa un subregistro o una cifra menor.
Por otro lado, la académica encabezó un pase de lista de las víctimas de feminicidio en 2025 con el propósito de que no haya impunidad y de visibilizarlas.

Explicó que nombrar no solamente es un acto de justicia, sino también un acto político.
«Este pase de lista se realiza cada año en la institución; porque nombrar simboliza un acto de consciencia, encuentro y justicia. A través de la memoria colectiva buscamos honrar y recordar la vida de las mujeres que fueron asesinadas«, dijo.
El pase de lista fue apoyado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes a su vez pegaron unas alas de papel en el mural que se ubica en la Lonja Xavier Cacho.
#Universidades #25N 🟧♀️| 🗣 Alumnas de la @IberoPuebla dan lectura a cada uno de los nombres de víctimas de feminicidio, el lugar dónde ocurrió y las consecuencias de su muerte violenta. 📜🟣 pic.twitter.com/ZE3FLjkyzF
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 25, 2025
Lo anterior en alusión a la frase «Nos sembraron miedo, nos crecieron alas», que es una bandera o lema de las agrupaciones feministas, que invita a no quedarse calladas ante cualquier expresión de violencia de género.
El evento también se dedicó a las mujeres que son acosadas, víctimas de explotación sexual o maltratadas por sus parejas.

Según el OVSG, seis de cada 10 víctimas de feminicidio en Puebla conocían a su agresor y la violencia extrema es un patrón recurrente en los casos de ese delito.
Por otro lado, indicó que Puebla se mantiene como el noveno estado con más feminicidios en México y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 399 llamadas al 911 por casos de acoso y hostigamiento sexual.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
