Todos estos municipios son cruzados por el ducto Tuxpan-Azcapotalco y  están en el listado de Zonas de Atención Prioritaria de la Secretaría del Bienestar por su alta marginación

Huauchinango, Tlaola, Jopala y Ahuazotepec son los municipios poblanos que estarán involucrados en la parte social de la Estrategia Nacional Antihuachicol, anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un mapa de ubicación de las instalaciones de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicado en su sitio web, el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco cruza por dichos territorios al salir de Veracruz y antes de entrar a Hidalgo.

Resalta que todos estos municipios también se encuentran en el listado de Zonas de Atención Prioritaria de la Secretaría del Bienestar (SB), debido a sus altos índices de marginación y porcentaje de población en pobreza extrema.

El documento que fue difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que Tlaola registra un grado muy alto de marginación y un nivel alto de rezago social, además que 30 por ciento de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema.

Jopala, mientras tanto, concentra a 25 por ciento de sus pobladores en condiciones de pobreza extrema y con niveles altos de rezago y marginación, según las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, 25 comunidades de Huauchinango y una de Ahuazotepec fueron incluidas en la clasificación urbana de las zonas de atención prioritaria, donde se desplegarán los programas sociales de la Federación.

El presidente de la República adelantó que la próxima semana recorrerá estos y otros municipios involucrados con el paso del poliducto para explicar los proyectos que se lanzarán en las siguientes semanas.