La imagen data del siglo XVII y fue tallada en madera para representar al Señor del Rayo (como en un principio se llamó). Simula una de las caídas.

Este 1 de julio será diferente en el Templo conventual de Santa Mónica donde se resguarda a la imagen católica más venerada por los poblanos, y cientos en el país. Se dice que personajes del medio artístico nacional le tienen tanta fe que, la visitan este día en medio de las multitudes que, buscan un favor o agradecen un milagro.

El Señor de las Maravillas, celebra hoy su día. Y debido a la pandemia todos sus festejos serán a través de redes sociales: misas, rosarios y visitas.

La imagen data del siglo XVII y fue tallada en madera para representar al Señor del Rayo (como en un principio se llamó). Simula una de las caídas.

El templo se ubica en la calle 5 de mayo y 18 poniente, frente al antiguo hospital de San Juan de Dios, el cual funcionó también como penitenciaría.

¿Cuál es la leyenda?

La leyenda cuenta que todos los días una mujer acudía a la cárcel de San Juan de Dios para visitar a su esposo, le llevaba los alimentos y las cosas que él necesitaba. En una de las visitas conoció a un hombre a quien nadie iba a visitar, lo que le inspiró una profunda lástima, quien movida por la piedad, comenzó a llevarle alimentos sin que su esposo o supiera, acto que llegó a convertirse en una amistad, misma que continuó aún después de que su marido abandonara el reclusorio.

No faltó entonces quien avisó al marido sobre las acciones que la mujer realizaba, así que un día la espero fuera del penal para ver si lo que le contaban era cierto.

¿Qué llevas en la canasta?– le preguntó, la mujer sorprendida y llena de miedo sólo alcanzó a encomendarse al señor del rayo y le respondió: “llevo maravillas para el señor”…, a lo que el esposo, incrédulo; no pudo más que destapar la canasta y descubrir que adentro de la canasta se hallaban las flores amarillas como maravillas.