El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, estimó que mil 100 personas pernoctaron en la entidad antes de viajar a la Ciudad de México.


El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, informó que hasta el momento, de tres a cuatro integrantes de la Caravana Migrante han sido hospitalizados en nosocomios poblanos a causa de los problemas de salud que presentan.

En entrevista, señaló que las enfermedades más recurrentes han sido problemas gastrointestinales, tos y grupas, salvo casos que consideró «particulares» pero en los que evitó detallar.

Agregó que la mayoría de los centroamericanos que han pisado suelo poblano son hombres adultos, pero también hay una presencia notoria de jóvenes y adolescentes, y mujeres con hijos.

Mientras la Pastoral Migrante reporta al menos dos mil personas atendidas, el jefe del gabinete estatal apuntó que se tiene un estimado de mil 100 centroamericanos que pernoctaron en la entidad, en San Juan de los Lagos, la parroquia de La Asunción y el Polideportivo Xonaca.

Agregó que se esperan nuevos contingentes en los siguientes días, por lo que el personal estatal mantendrá la ayuda en el camino y los albergues oficiales habilitados con alimentos, colchonetas y cobijas que, según se pudo constatar, se ha permitido que los migrantes lleven consigo.

Diódoro Carrasco reconoció que los plazos estimados de llegada y salida de los migrantes, se han desfazado porque no viajaron en un solo grupo sino en diversos contingentes.

Los cerca de 400 migrantes hondureños que se encontraban en el Polideportivo Xonaca salieron de este lugar alrededor de las 9:00 horas y tomaron rumbo a la parroquia de La Asunción, donde se encontraron con el grupo de guatemaltecos antes de partir a la Ciudad de México.