El movimiento mundial promueve la colecta y transformación de los filtros de los cigarros, una vez que han sido desechados.
Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua, por su composición de celulosa –un derivado del petróleo-, arsénico, alquitrán, amoniaco y tolueno, entre otras sustancias nocivas para la salud de los seres vivos y del medio ambiente, con un periodo de degradación de hasta diez años a la intemperie, etapa en la que se mantiene como agente contaminante.
Se estima que en México se generan 58 millones de colillas al día y el 65 por ciento terminan al piso, convirtiéndose éstas, en la principal fuente de contaminación de playas y zonas arboladas.
Ante este panorama, la dirección de Juventud del municipio de San Pedro Cholula decidió sumarse al proyecto #ColillasChallenge, movimiento mundial a través del cual se promueve la colecta y transformación de los filtros de los cigarros, una vez que han sido desechados.
Los cuales, una vez depositados son encapsulados en botellas de pet y entregados para su transformación en productos de papel –como hojas y libretas- o macetas, entre otros más, a través de la Fundación Crer.
Para su recolección se deben cumplir con medidas de protección a la salud, explica el director de Juventud municipal, Arturo Rodríguez Tecpoyotl “las colillas contienen gases, entonces llevamos cubrebocas y guantes para poder sacarlas de los ceniceros y poder meterlas en la botella pet”.
Para este proyecto se han instalado ceniceros recolectores de colillas en 51 establecimientos en este municipio, con el objetivo de evitar que sean depositadas en la basura o desechadas al aire libre.
“Esta campaña es para hacer conscientes a los ciudadanos de no tirarlas, porque al llover, el agua se lleva estos residuos a las alcantarillas y posteriormente, al seguir en el cauce, llegan hasta los ríos y mares”.
Iniciada en este mes, en su primera fase ha sumado a restaurantes y edificios públicos como puntos de recolección y se espera la integración de otros sitios comerciales más, tiene como como meta para el segundo semestre del año colectar 100 kilos de colillas, con una primera evaluación al término de agosto.
El funcionario municipal explica que el #ColillasChallenge tiene como regla, el acopio mínimo de nueve kilos y una vez que se alcancen, son recibidos por la fundación, para ser sometidas a un proceso de eliminación de sustancias tóxicas, blanqueamiento y reciclaje.
Con este programa, el ayuntamiento de San Pedro Cholula se coloca a la vanguardia en realizar acciones a favor del medio ambiente, ya que de acuerdo al mapa de la propia fundación, en el estado de Puebla, son menos de diez los sitios registrados como parte del #ColillasChallenge.
Ubica centros de acopio de colillas AQUÍ.
Para reforzar esta campaña, el municipio implementará la recolección de colillas durante las próximas ferias a realizarse, como la Feria del Molote y la de la comunidad, adelantó Arturo Rodríguez.
Concluye, uno de los objetivos de la Dirección de Juventud, es ser agentes de desarrollo y crear participación social para preservar al medio ambiente “ser amigables con la casa en la que vivimos” ser conscientes y hacer algo para preservar nuestro entorno.