La abogada, Helena Monzón Pérez regresó a México para exponer las omisiones del Poder Judicial en el caso de violencia familiar y feminicidio cometidos por Javier López Zavala contra su hermana Cecilia Monzón Pérez.

A través de redes sociales narró que viajó desde Barcelona para visitar Puebla a mitad de julio, para indagar por qué hay tres amparos sin respuesta, tramitados por la defensa del excandidato a gobernador encarcelado desde hace dos años.

Estos amparos han frenado que se le dicte sentencia en la acusación por violencia familiar y se inicie el juicio oral por feminicidio.

En su publicación también aprovechó para precisar que hizo gestiones con la Fiscalía General del Estado (FGE). «No vamos a parar, ni a rendirnos, ni a dejar que el poder judicial sea omiso», apuntó.

Es importante mencionar que, el pasado 23 de mayo, Helena Monzón dejó México —en medio del juicio oral— ante un riesgo inminente para su seguridad, al acusar a familiares de Javier López Zavala de usar las audiencias para intimidarla.

En ese entonces, a partir del 24 de abril, la hermana de Cecilia Monzón dijo que seguiría el juicio de manera remota, tras exhibir que el Poder Judicial la ha revictimizado al permitir la presencia de los familiares del acusado, pese a que hay indicios de que ellos participaron en planear el crimen.

Mediante un post en redes sociales, Helena Monzón dijo que esta medida de seguridad de regresar a Barcelona, España, no implica que jamás volverá a México, pero sí advirtió que la próxima vez que esté en un juzgado en Puebla será acompañada de feministas.

Nota relacionada: López Zavala aún sin condena al cerrar juicio; «justicia sin sentencia es incompleta»: Helena Monzón

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala