Los comentarios de la hermana de Cecilia Monzón se dan después de que la SSPC en conferencia de prensa diera a conocer  avances en la investigación.

Al cumplirse 40 días del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, su hermana, Helena Monzón, recordó a la Fiscalía General del Estado de Puebla que falta capturar al autor material de crimen, Silvestre N.

Este jueves, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sección “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  Ricardo Mejía Berdeja, habló de los avances en la investigación del feminicidio de la abogada feminista y activista.

Tras la exposición de Mejía, la también abogada Helena Monzón Pérez confió que en breve la Fiscalía de Puebla detenga a Silvestre N, el cuarto hombre implicado.

Remarcó que son cuatro y no tres los probables responsables de asesinar a balazos a Cecilia el pasado 21 de mayo de 2022, cuando circulaba en su vehículo en Camino Real a Momoxpan, San Pedro Cholula.

También comentó que ve propuestas legislativas de varios estados para subir las penas por feminicidio, considerando que también es urgente atender los procedimientos de violencia de género para evitar llegar al feminicidio.



Cabe mencionar que Ricardo Mejía dijo que el caso o crimen de más alta visibilidad, en fechas recientes, fue el de la activista poblana Cecilia Monzón, del cual ya había tres de los cuatro probables responsables detenidos, mostrando el rostro de los mismos, entre ellos el de los priistas poblanos Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación de Mario Marín y Santiago Bárcena, ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además del chiapaneco Yair “N” sobrino del primer mencionado.

El funcionario federal dio cifras de detenciones de feminicidios, 16 en Quintana Roo; ocho en Veracruz, cuatro en Sonora y uno en Michoacán; asegurando que el delito de feminicidio va a la baja desde que llegó Morena al gobierno.

Dijo que esto es gracias a que son un gobierno sensible que solicitó a las fiscalías que todos los homicidios violentos de mujeres fueran investigados con perspectiva de género, “primero se incrementaron las carpetas -de investigación- pero después se fue a la baja -el delito- “, concluyó