La abogada mexico-española, Helena Monzón dejó México de emergencia al advertir riesgo de seguridad, luego que Javier López Zavala y sus familiares, usaron el juicio por Violencia Familiar para intimidarla.

A partir del 24 de abril, la hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio a manos de los cómplices del ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, seguirá el juicio de manera remota, tras exhibir que el Poder Judicial la ha revictimizado al permitir la presencia de los familiares del acusado, pese a que hay indicios de que ellos participaron en planear el crimen.

Mediante un post en redes sociales, Helena Monzón dijo que esta medida de seguridad de regresar a Barcelona, España no implica que jamás volverá a México, pero sí advirtió que la próxima vez que esté en un juzgado en Puebla será acompañada de feministas.

Además, en un comunicado se narró que, Javier López Zavala, denunciado de violencia familia por Cecilia Monzón antes de su feminicidio, pidió al juez que le permitiera estar presente en el juicio oral y estar acompañado de familiares, lo que el Poder Judicial autorizó, pese al riesgo que representa para Helena Monzón y sus abogados.

También se expuso que Javier López Zavala ha pedido «favores» a la jueza para el transcurso del juicio y en su celda.

«El hecho de que Javier N. esté presente físicamente la audiencia ha supuesto que solicite a los al juez todo tipo de favores, desde amenidades para su celda hasta la visita de varios familiares simultáneamente, en fecha 17 de abril de 2024, llegando a solicitar Javier N al finalizar la audiencia de 18 de abril de 2014, tras la declaración de Helena Monzón, que entrase uno de sus familiares a la sala al concluir el juicio ora, que se lleva a cabo a puerta cerrada, cada aspecto que fue autorizado, una vez que la víctima saliese de la sala (sic)».

Leer además: Inicia juicio oral contra Javier López Zavala por violencia familiar contra Cecilia Monzón y su hijo

«Saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización, esto en la medida en que precisamente parte de la familia de Javier N. participó materialmente en el feminicidio de su hermana Cecilia Monzón, en concreto Jair N. (sobrino de Javier N., que confesó haber llevado la motocicleta con la que de perpetuo el crimen)».

«Afortunadamente, la Fiscalía General del Estado había adoptado las medidas de seguridad oportunas que permitieron a Helena Monzón salir rápidamente del centro de impartición de justicia. No obstante considerando la revictimización percibida y el riesgo de seguridad evidenciado, Helena Monzón ha solicitado al juzgado seguir las próximas audiencias desde su residencia habitual en España.

«Se hace un llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con celeridad y perspectiva de género de forma que se eviten revictimizaciones adicionales, y se vele por la seguridad todos los intervinientes, particularmente las víctimas y su representación legal».

Es importante mencionar que Javier López Zavala, tiene en su contra dos procesos judiciales. Uno se refiere a Violencia Familia, denuncia que la abogada feminista y activista, Cecilia Monzón presentó antes de que fuera asesina el 21 de mayo 2022, en San Pedro Cholula.

El otro proceso es por el delito de feminicidio, donde es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como autor intelectual del crimen que fue ejecutado por un hombre, Silvestre N, contratado para disparar contra la abogada y madre.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Familia de Cecilia Monzón obtiene custodia definitiva de su hijo y fecha para juicio oral contra Javier López Zavala