La abogada Helena Monzón Pérez buscó la ayuda del Consulado de España en México, ante el temor que surgió de que haya un nuevo estancamiento en el caso del feminicidio de su hermana, Cecilia Monzón Pérez, por la cercanía personal que existe entre la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con Javier López Zavala, acusado de ser el autor intelectual del crimen.
Monzón hizo público, en un comunicado, la relación de la presidenta del Tribunal, María Belinda Aguila Díaz con el principal responsable del feminicidio, perpetrado el 21 de mayo de 2022.
Según la hermana de la víctima hay un temor fundado de que se retrase el juicio o que haya algún favoritismo para el acusado, que está en espera de que se inicie la fase del juicio, tras concluirse la etapa «maratónica» de Audiencia Intermedia.
Fue a través de redes sociales que Helena Monzón reveló que informó al Consulado de España en México sobre los detalles del proceso que se sigue en este caso de feminicidio que conmocionó a Puebla, México y España.
Es muy importante recordar que Cecilia Monzón Pérez, abogada feminista y activista, aunque residía en Puebla y tenía gran actividad política en la entidad, contaba también con la nacionalidad española.
Su hermana, quien radica en España ha llevado de cerca el caso, con la demanda constante de que se le haga justicia a su hermana y se imponga la pena máxima a los acusados de planear y ejecutar el crimen.
Desde un inicio, Helena ha señalado uno a uno los puntos negativos del proceso legal para llevar a juicio a López Zavala, excandidato al gobierno de Puebla por el PRI y colaborador cercano del exgobernador, Mario Marín Torres, también encarcelado, pero en el penal de Cancún, por la tortura que ordenó contra la periodista Lydia Cacho en 2005.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Cambios en TSJ podrían comprometer caso de feminicidio de Cecilia Monzón