En medio de intensa ola de humo la zona central de Tlaxcala la población ha sido afectada por el incendio del relleno sanitario de Panotla.
El foco del incendio no se ha podido controlar desde el pasado viernes; sin embargo, el incendio en el relleno tiene registro desde noviembre de 2023, con avivamientos intermitentes que el pasado 19 de enero se intensificaron y produjeron una alta y extensa columna de humo que ha afectado a seis municipios aledaños.
Debido a esa densa capa de humo con la que amaneció la región central del estado, donde se encuentra la capital de la entidad con casi 100 mil habitantes, las autoridades decretaron el pasado lunes una «declaratoria de emergencia ambiental», esto como medida de prevención para resguardar la salud de las personas.
En primera instancia, la contaminación producida por contaminantes quemados en el incendio del relleno de Panotla estaría afectando a 214 mil 145 pobladores de siete municipios de la región, lo que representa una quinta parte de la población.
La columna de humo se ha observado y percibido en Totolac. donde habitan 22 mil 529 persona; en Tlaxcala con una población de 99 mil 896 ciudadanos; en Ixtacuixtla con 38 mil 970 habitantes; en Xaltocan con 10 mil 601 habitantes; en Texoloc con 5 mil 840 pobladores y en Nopalucan con 7 mil 952 pobladores; a esto se suman los 28 mil 357 habitantes del municipio de Panotla.
A excepción del municipio de Tlaxcala cuyo territorio se extiende de sur a norte, el resto de los municipio son pequeños y están pegados a Panotla. Según los reportes de ciudadanos a través de redes sociales, se ha confirmado que no solo la columna de humo se observa desde diferentes puntos de la región, sino que el humo ha llegado a planicies, ciudades y carreteras de la entidad, al grado de que se ha llegado a confundir con niebla. “No es niebla, es humo”, es una de las expresiones recurrentes en redes sociales.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Infórmate Panotla / Facebook