La organización civil «Sin Maltrato en Tlaxcala» denunció a través de redes sociales un presunto envenenamiento masivo de perros en el municipio de Huamantla, como el ocurrido en enero de 2022.
Señalaron que la mañana del sábado hallaron en las calles de la ciudad al menos cuatro perros envenenados; la organización recordó que esta acción remite al envenenamiento de más de 12 perros el año pasado y la remisión indiscriminada, sin aplicación del Reglamento de animales de compañía, de mascotas para su sacrificio en el Centro de Atención Canina.
«¿Qué va a hacer el ayuntamiento en esta ocasión? Esto es un delito, esperamos que por lo menos el ayuntamiento presente una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado«, refieren en un tuit.
Señalan que en el último año, el ayuntamiento de Huamantla ha remitido al centro canino 547 perros y gatos para su sacrificio, violando el reglamento para la tenencia de mascotas vigente en la demarcación y que tiene como base la ley estatal contra el maltrato animal. De acuerdo con la información, el ayuntamiento está obligado a levantar un censo de mascotas.
Es pertinente recordar que en 2022 los pobladores de Huamantla denunciaron el envenenamiento de decenas de perros en situación de abandono, hallados muertos en las principales calles de la ciudad; los pobladores no descartaron que la acción se tratara de una «limpia» encabezada por el gobierno de Salvador Santos Cedillo, alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Buscan hogar para 24 perros que quedaron desamparados en Tehuacán por el fallecimiento de su dueño