Sigue siendo caro sucio y peligroso. Unidades de transporte, autobuses y automóviles piratas, igual
La Secretaría de Movilidad y Transporte solo dice que hace, pero los hechos muestran lo contrario. Transporte público sigue siendo caro sucio y peligroso. Unidades de transporte, autobuses y automóviles piratas, igual. Nuevas rutas no hay. Derroteros afines a las necesidades del público, no hay.
El mayor logro en un año y tres meses de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Elsa María Bracamonte González es haber Impulsado la nueva ley del transporte y cancelar concesiones por diferentes incidentes e ilegalidades, lo cual no ayuda a la ciudadanía.
El gran número de personas que utilizan ese servicio, como lo mencionó en su competencia la misma Bracamonte González, es gente pobre, y si vemos en sus datos curriculares, se menciona que ella está a favor de erradicar la desigualdad o marginación, pero en los hechos pareciera lo contario.
Con base en la observación de los hechos y el historial de otros secretarios de transporte hay varios planteamientos que la ciudadanía se hace.
Primero ¿A qué se debe que siga habiendo vehículos piratas en diferentes zonas de la ciudad?
La necesidad la gente del uso de transporte, sería una de las razones fundamentales de que sigan operando vehículos piratas en diferentes zonas de la ciudad, y todo por no haber suficiente transporte público o un orden de rutas.
Pero en ese caso, vale la pena reflexionar que cada “organización” de ese tipo de vehículos tiene un líder el cual cobra una cuota, y se supone que, al no ser dueño de los espacios, el represente de esos vehículos sin concesión, deben tener la anuencia de la autoridad, en este caso la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) luego entonces ¿Qué acuerdos habrá?
Pero en la respuesta oficial, de la Secretaría de Movilidad echa la culpa a la Secretaría de Seguridad Pública, diciendo “que elementos de la SSP avisan a choferes de unidades piratas sobre los operativos de la Secretaría”, esto en su comparecencia ante diputados el mes de febrero del presente año.
Transportistas dentro o fuera del reordenamiento
Tal vez los transportistas quieren mucho del gran negocio que, desde siempre, representa el transporte público, por ello los planteamientos son a conveniencia de su mal llevado negocio de transporte.
Digo mal llevado porque pocos, mejor dicho, contados son los transportistas ordenados en ese negocio como toda una empresa, la mayoría es al ahí se va, por lo que siempre viven endeudados y con problemas de recursos humanos, que son los choferes, principalmente.
Un bonito discurso no resuelve nada
Tal vez para la titular de la SMT no hay más que tener bonitos discursos para sobrellevar la “tempestad” que, por cierto, es muy complicada en la SMT, pero más valdría ser sinceros y directos, porque, si no se va a cumplir con lo que el discurso señala, para que hacer castillos en el aire.
En las declaraciones lo que, en resumen, señal Bracamonte González es “Creo que el nuevo marco legislativo es el gran primer paso para la modernización y para hacer una ciudad verdaderamente inteligente en materia de transporte».
La reputación de Puebla como uno de los grandes centros de aprendizaje de las Américas es algo que Bracamonte ve como un gran aliado para lograr su objetivo, pero también, quizás, como una fuente infrautilizada de talento de transporte inteligente.
Lo anterior expresado en una entrevista con Intertraffic, publicada en ese portal apenas el viernes, 08 julio de este año. Ahí también señala que hay atrasos en obras del sector público para lograr que esta ciudad sea una ciudad Inteligente.
Usuarios condenados a seguir con el transporte Caro, Suicido y Peligroso
De no hacer algo en la SMT, para mejorar realmente el servicio, los ciudadanos están condenados a seguir con este mal, que por años se ha dado y nadie, pero nadie en los 48 años que tengo de conocer bien a bien ese “negocio” ha podido mejorar.
Creo que es hora de el Gobernador revise el trabajo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, cuya titular recibió del ejecutivo amplia confianza, dado que el 12 de abril, pues sin toma de protesta, o al menos no se publicó foto alguna; el Gobierno de Puebla a través de la red dio a conocer su nombramiento.
La revisión del trabajo de la titular de la mencionada secretaría de Movilidad, que a la fecha no ha repercutido en bien de la ciudadanía, lo cual todos lo ven, deberá ser con el objeto de detectar las limitantes y hacer los cambios pertinentes, para que en la SMT también se haga historia y se haga futuro
¿No cree Usted?