Ante el avance del incendio forestal que devora parte de la zona boscosa del Citlaltépetl, los habitantes de Chalchicomula de Sesma han decidido no quedarse de brazos cruzados. Sin esperar instrucciones oficiales ni recursos externos, vecinos de distintas comunidades han formado brigadas improvisadas para subir a la montaña y enfrentar las llamas.

Campesinos, amas de casa, jóvenes y adultos se han organizado desde San Juan, San Martín, Canoas y El Barrio. Lo hacen con lo que tienen: palas, picos, machetes, cubetas y una voluntad inquebrantable. No hay protocolos ni uniformes, pero sí un fuerte sentido de urgencia y pertenencia.

Si dejamos que el fuego se lleve el bosque, se lleva también nuestra agua, nuestras cosechas, nuestros animales… se lleva todo”, comentó uno de los voluntarios mientras se preparaba para subir.

Paralelamente, en redes sociales se ha lanzado un llamado para recolectar víveres y equipo básico. El centro de acopio principal es la base de Bomberos de Chalchicomula de Sesma, ubicada en el Barrio de Cosamaloapan, donde cualquier ayuda es bienvenida: agua, alimentos no perecederos, sueros, lámparas, guantes o simplemente voluntad de colaborar.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.