La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo solicitó al gobierno de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE) informar sobre las investigaciones existentes en torno a los asesinatos de Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón.

Así lo comunicaron integrantes de la Comisión de la verdad y la justicia para los próceres universitarios poblanos, quienes han insistido en el asunto, sobre todo, en las administraciones estatales comandadas por el partido Morena.

En rueda de prensa, explicaron que, durante la visita de la presidenta de México en el mes de septiembre, le hicieron entrega de una petición para esclarecer los homicidios de las personas referidas, a quienes califican como víctimas de crímenes políticos y de Estado.

Agregaron que la titular del ejecutivo federal les dio respuesta inmediatamente a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Derivado de lo anterior, la instancia en cuestión mandó un correo electrónico con el oficio de Sheinbaum Pardo, tanto al gobernador Alejandro Armenta Mier como a la fiscal Idamis Pastor Betancourt, para que den respuesta en el marco de sus competencias.

Asimismo, el pasado 23 de octubre, miembros de la agrupación fueron recibidos en la Ciudad de México por el titular de la Comisión citada en el párrafo anterior, Abel Galván Gallardo.

En ese encuentro, le expusieron la problemática que se vivió en el periodo de la denominada «guerra sucia» encabezada por el gobernador Gonzalo Bautista O’farril en los años 1972 у 1973.

A los integrantes de la agrupación les sugirieron que «los pasivos secundarios» de los asesinados deben de presentar una promoción solicitando a la Fiscal estatal que informe el estado que guardan las averiguaciones previas abiertas por los procuradores de esos años.

De no tener respuesta, les recomienda promover la queja correspondiente a fin de que intervenga la Fiscalía Especial en Delitos del Pasado, Sociales y Políticos.

«En virtud de lo anterior, el Gobernador del Estado, así como la Fiscal General, están obligados a informar lo que solicita la Presidenta de la República; hasta el momento no contamos con información de que estas autoridades del Estado hayan dado ya cumplimiento a lo solicitado», dijeron.

Los conferenciantes también mencionaron que la repuesta de Armenta y Pastor Betancourt debe darse a la prontitud, junto con una disculpa pública en memoria de los afectados y sus familias.

Sostuvieron que, en caso de que ambos sean omisos a la petición de la presidenta de México, estarían siendo cómplices de los homicidios de los próceres universitarios.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.