La grafología es una ciencia o tratado de la escritura, es una de las diversas ramas que emanan de la psicología experimenta y que a través de los rasgos escriturales resaltan las particularidades de personalidad que poseemos cada uno de nosotros, de forma única e irrepetible, tan así como lo son nuestras huellas digitales.
Ventajas de esta ciencia
Consiste en realizar un análisis minucioso de los gestos gráficos que contenga el escrito y de esta manera, yo le llamo ir armando el rompecabezas de cada persona que nos dará como resultado final descubrir sus habilidades y aptitudes natas, así como su tipo de temperamento, tendencias, nivel de inteligencia, tipo de moralidad, tendencias de depresión, niveles de agresividad, así como también se puede identificar perfiles delincuenciales.
En el caso de selección, y promoción de personal, identificar al mejor postulante que se adecue al puesto vacante con base a sus habilidades y aptitudes, disminuyendo el margen de error al contratar a un participante que pudiera abandonar el empleo o bien, que no demuestre tener lo requerido por la organización, lo cual afecta directamente al contratante toda vez que esto implica un alto nivel de rotación en su personal que genera perdida económica en sus constantes capacitaciones al personal.
Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo sobre Grafología, con ligereza unas veces, pero casi siempre sin tomar en cuenta el alcance real de esta ciencia.
Hoy la Grafología se impone cada vez más en el mundo entero y esto gracias a los magníficos resultados que se obtienen en su aplicación.
¿No les parece maravilloso conocer los defectos y virtudes de una persona, orientados exclusivamente por sus rasgos caligráficos?
En una palabra la Grafología puede penetrar en el subconsciente y descubrir las más insignificantes reacciones, dar una explicación del porqué de desengaños, temores, fracasos, sentimientos de inferioridad y estados anímicos.
Si usted quiere conocer su carácter y modo de ser, medir el grado de fuerza de su voluntad y constancia, de la inteligencia y la moral y que tener un retrato fiel y absoluto de su personalidad, en al ciencia grafológica encontrará el más certero de los medios de introspección.
Utilidad de la Grafología
Empleada para el conocimiento de las personas y para que nos conozcamos a nosotros mismos, ya que de este modo podemos descubrir aptitudes y habilidades que han permanecido dormidas en nuestro interior y que podemos aprovechar para una mejora persona, profesional y laboral, así como nuestros miedos, temores, limitaciones que nos limitan muchas veces y que incluso cuando la gente nos etiqueta como personas introvertidas o extrovertidas, solo nos quedamos con eso, pero no nos conocemos. Esto mismo se aplica al empleado, encargados del manejo de personal para evitar arbitrariedades, faltas de respeto, personal conflictivo e incluso personal que pudiera desencadenar alguna problemática dentro de la empresa, así como hasta un hecho delictivo, efectuar robo hormiga, entre otros.
En el caso de relaciones sociales, beneficia para conocer a nuestra pareja, a través de su tipo de temperamento identificar si pudiera ser una persona agresiva que en algún momento perdiera el control y representara un peligro para nosotros.
En orientación vocacional, aporta datos valiosos, yo me atrevo a sugerir que no debería faltar el consejo del grafólogo en estos casos, guiando de acuerdo a las aptitudes que contenga el individuo si se dirigen de forma adecuada se convierte en una arma decisiva que lo conducirá por un ámbito profesional y laboral donde disfrutará y desempeñará con pasión su actividad. Evitando con ello estar en una y otra carrera sin definir su verdadera pasión.
Por todo lo expuesto vemos que la aportación de la grafología al olvidado estudio del hombre, es algo más y que se trata del medio de investigación psicológica por excelencia.
Foto: Pixabay