OlimpIA, la red de apoyo digital para víctimas de violencia digital disponible en el chat de WhatsApp con sólo escanear un código QR, puede ser la salvación de miles de mujeres que viven una crisis de ansiedad y depresión, o incluso amenazas de suicidio, cuando sus fotografías íntimas circulan en la web.
Hace un par de años me encontré con Valeria, en la tienda de abarrotes de mi barrio; cuando me atendió, la desconocí. La cabellera larga y rubia con la que yo la distinguía se había convertido en un casquete corto de color negro; su atuendo sexy ya no existía, ahora iba vestida casi como una monja: de cara lavada.
Algunas de las fotografías del Facebook de Valeria junto con otras imágenes de lo que se suponía eran sus partes íntimas aparecieron en OnlyFans. Posteriormente, recibió mensajes de números desconocidos con la amenaza de difundir las fotos masivamente.
Valeria era maestra en una secundaria y tenía terror de que los padres de familia vieran esas fotografías, así que renunció a su trabajo para prevenir cualquier situación que la vulnerara aún más. A continuación, por varios meses, la persiguieron la depresión, la ansiedad y la desolación.
Cuando le comenté de la existencia de canales de denuncia para casos de violencia digital, prefirió quedarse callada. ¿A quién denunciaría? ¿Y si no le creían que la foto de un cuerpo desnudo que no era el de ella pero que sí tenía su rostro, estaba truqueada?
Ante su radical cambio de look y su temor de salir a la calle, les contó a sus padres lo acontecido. Incrédulos, primero ellos solo le ofrecieron dinero para que no anduviera colocando sus fotos en la web; fue poco después que la apoyaron por las crisis que tenía al sentirse espiada.
Si OlimpIA ya hubiera estado disponible, Valeria hubiera denunciado sin sentirse juzgada, con la guía de una IA creada por mujeres para mujeres, que es empática con el dolor de las víctimas de violencia digital y que las orienta paso a paso.
Recientemente, las defensoras digitales mexicanas, encabezadas por la activista feminista Olimpia Coral Melo y AuraChatAi, lograron vencer el algoritmo patriarcal con la creación de OlimpIA, chat que responde las 24 horas, los siete días de la semana y que está disponible en 30 idiomas.
En un mundo donde las tecnologías las diseñan, controlan, ejecutan y gobiernan los hombres, y el consumidor o el usuario de este tipo de desarrollos es también el género masculino, el nacimiento de OlimpIA es un primer triunfo contra el algoritmo machista.
La desarrolladora de esta Inteligencia Artificial sistematizó el conocimiento acumulado de las defensoras digitales que han atendido casos de violencia digital. Además, hizo énfasis en la contención emocional de las víctimas, para finalmente orientarlas a acudir a las instancias judiciales.
Con solo escanear un código QR, el chat te responderá como “Team Olimpia”, te saludará el Movimiento Ley Olimpia, te explicará que es una organización feminista profesional sin ánimo de lucro y de inmediato te brindará información sobre violencia digital a través del Frente Nacional para la Sororidad.
Posteriormente, te hará unas preguntas e iniciará una conversación amigable y te sentirás segura.
Me alivia saber que las víctimas de violencia digital a través de OlimpIA cambiarán el llanto y la desesperación por seguridad y herramientas para defenderse.
Ahora hace falta que las periodistas, feministas, activistas —principalmente— y todas las mujeres hagamos difusión de esta poderosa herramienta, que además de ayudar a las víctimas de violencia digital —la cual se expande por todo el mundo, entrelazándose con redes de pornografía y trata de personas—, también combate los algoritmos patriarcales.
Sin duda, éste será el inicio de un gran movimiento mundial que encabezará la poblana Olimpia Coral Melo, quien ya recorre países de Latinoamérica para expandir la Ley Olimpia, con el fin de que se castiguen con cárcel los delitos contra la intimidad sexual. Ella, quien hace una década temblaba de miedo cuando el hombre que amaba vulneró la suya, hoy se pone al tú por tú con los gigantes que desarrollan las tecnologías de la información. Ella, sostenida por todas, es más grande que ellos.
¡Insurrectas en pie de lucha! Si tocan a una, respondemos todas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.