Con las políticas de aislamiento por COVID-19 las empresas han tenido que cambiar sus prioridades en cuanto a insumos y servicios.
De pasar a tener juntas que se extendían y que requerían un coffee break a tener que garantizar la limpieza de las oficinas con sellos que refieran que ese espacio es libre de COVID-19, las prioridades en las empresas han cambiado. “De papel para impresoras, café, galletas, todo lo que se consume de manera recurrente en una oficina son los insumos que nosotros proveemos.
También brindamos servicios de limpieza, que si bien ya teníamos, en este regreso paulatino se ha incrementado la demanda de este último tipo de servicios”, indicó a Expansión, Ana Orvañanos, cofundadora y directora general de GoTandem, una plataforma enfocada a proveer a espacios de trabajo de distintos productos y servicios.
La plataforma trabaja para 200 empresas en el país, sin embargo Orvañanos admite que de pasar a tener como producto estrella sus paquetes de coffee break, las empresas ahora buscan que los servicios de limpieza sean a profundidad.
“En abril que estuvo casi parado nos dedicamos a hacer trabajo de investigación para saber qué percepción tenían tanto trabajadores, como empresas con el tema de home office, esquema que seguro se mantendrá.
Ahora ampliamos nuestro catálogo de insumos, ahora incluimos gel antibacterial, despachadores automáticos, mamparas para controlar la sana distancia, cubrebocas, caretas, y servicios de limpieza más sofisticados como nebulizaciones”, precisó Orvañanos.
Para ello tuvieron que asesorarse de una especialista en infectología, quien tuvo que verificar que los insumos que tienen en stock sí matan bacterias y virus. Además de capacitar a sus empleados con el fin de que supieran diferenciar entre Influenza, COVID-19 y otros virus que existen en la actualidad.
La empresa ha mantenido desde marzo operaciones, y de los 300 operadores que trabajan con GoTandem no han tenido ningún caso registrado por coronavirus.
“Nos hemos enfocado en proveedores que se dedicaban a esto, que servían a hospitales y que tenían experiencia en la producción de este tipo de artículos y que cumplían además con las certificaciones de la OMS”, indicó la directiva de la plataforma.
INEGI, en México hay alrededor de 6.3 millones de pymes con 36 millones de personas ocupadas en ellas que deberán cumplir con las normas de seguridad que las instituciones de salud han delimitado, entre éstos está la disposición de insumos como gel antibacterial, cubrebocas y espacios de trabajo limpios.
Esto se traduce en un reajuste en el porcentaje que asignan a áreas de sus empresas, que puede deducirse, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta.