Únicamente las comunidades que registran conflictos de límites territoriales no serán censadas.
Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inició con la aplicación de los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda 2020 en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco para lo cual el presidente municipal, Rubén Pluma Morales, se comprometió a garantizar la seguridad de las y los encuestadores.
Lo anterior derivado de un acuerdo entre el coordinador estatal del Inegi, Carlos Lozada García y el presidente municipal, en el que también se determinó que el personal que aplicará el censo no visitará las zonas en conflicto como son Santa Cruz Tetela y la zona del Mercado Nuevo.
También quedó claro que el Inegi no es la instancia para definir límites territoriales ni para resolver conflictos político-administrativos en la comunas ni en Tlaxcala ni a nivel nacional, y que la autoridad competente es el Congreso del Estado mediante la Comisión de Asuntos Municipales.
Por lo tanto, el Inegi únicamente puede aportar en ese procedimiento información técnica para hacer delimitaciones ya que maneja marcaciones con límites geoestadísticos.
Con esas aclaraciones y acuerdos, el presidente municipal de Tlaltelulco garantizó que habrá las condiciones de seguridad para que las y los encuestadores lleven a cabo su trabajo, para ello convocó a la ciudadanía a recibir a las personas del Inegi y contestar sus cuestionarios ya que la información que se genere de este ejercicio será útil para generar las políticas públicas necesarias para atender a la población.