Donativos podrían ser entregados en los próximos días a la autoridad de salud estatal, y si su agenda lo permite acudirá Carlos Rivera
El presidente nacional, de la asociación civil que apoya a niños, jóvenes y adultos con cáncer que se atienden en México, con sede en Guadalajara, Nariz Roja, Alejandro Barbosa reconoció al gobierno del Estado de Tlaxcala ya que ha hecho un buen trabajo con el tema del abasto de medicamentos para atender alrededor de 80 menores de edad con esta enfermedad.
Sin embargo, también dijo que la entidad carece de muy pocas claves, aproximadamente cuatro, y algunos insumos como agujas, catéteres, puertos entre otros, es decir que también es indispensable para atender esa enfermedad de pacientes, pues su uso se requiere después de los medicamentos.
En ese sentido, destacó que el cantautor tlaxcalteca Carlos Rivera tuvo la iniciativa y apoyó con un donativo generoso, además de que fue su principal promovente en la campaña para recaudar fondos económicos o bien claves e insumos la cual inició el pasado 17 y culminó el 23 de enero cuyo resultado fue favorable.
Cabe recordar que el donativo logró reunir 10 catéter venoso subcutáneo 6FR, y seis de los 10 kit de catéter Celsit. Asimismo, 167 citarabina; 28 Dexametasona 5MG; 40 Dexametasona 8MG; Seis Aprepitan; 10 Emla; dos catéter venoso puero policarbonato; 180 aguja surecan y 100 aguja para anestesia espinal, por estos productos dijo se requiere de una cantidad importante, pero que con la campaña que promovió el cantante del pueblo mágico este material se logró obtener en beneficio de niños con cáncer en la entidad.
Los donativos podrían ser entregados en los próximos días a la autoridad de salud estatal, y si su agenda lo permite de forma personal acudirá Carlos Rivera.
Alejandro Barbosa si bien, hay ciudadanos enfermos de cáncer que acuden para recibir atención médica a entidades vecinas como el DF o Puebla; pero que de quedarse en la entidad de Tlaxcala alrededor de 70 niños tampoco se verían afectados como en otros estados.
“El hospital (de Tlaxcala) ha hecho una buena labor en la búsqueda de medicamentos, de hecho en el 2020 si no me equivoco, ayudamos al hospital de Tlaxcala con medicamento pero fue un momento donde si pego el desabasto, pero ahorita realmente son muy pocas claves que les faltaba, más bien la campaña la tomamos como un refuerzo al servicio general de los niños”.
Agregó, que en la entidad no existe un grave problema comparado con estados como Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, donde sí hay desabasto de medicamento de muchas claves, de hecho lo que puede ayudar a la entidad de Tlaxcala es que no son “tantos pacientes”, pues estimó hay alrededor de 70 u 80 menores de edad activos.
No obstante, con la reciente campaña se buscó sensibilizar a la gente para que no sea indiferente y apoye a niños con cáncer pues aproximadamente se concentran poco más de mil 100 niños en el país, más los adultos con cáncer que tiene registrados la fundación.