Las donaciones han hecho posible el levantamiento arquitectónico en la parroquias de San Nicolás Tolentino, Santa María Jolalpan, Santa Ana Tamazola, Santiago Mitepec.
A 54 millones de pesos asciende el recurso que la Fundación Empresarios Por Puebla (FEPP) destinó a la reconstrucción de templos católicos y vivienda que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, principalmente en la Mixteca poblana.
Heberto Rodríguez Regordosa, presidente de la FEPP aseguró que 4 mdp fueron donados por empresarios locales y reconoció la aportación de 50 millones de pesos de la fundación Mary Street Jenkins que servirían para la construcción de 425 viviendas que quedaron fuera de apoyos para su reconstrucción y 19 templos.
En un recorrido por la Mixteca, filántropos mostraron los trabajos a punto de concluir la reconstrucción en el Templo de la Asunción que ha abierto el culto al público luego de 7 meses de trabajos y la donación de 1.9 millones de pesos.
El sacerdote Manuel Ramírez detalló que a esta inversión de la iniciativa privada se sumó la cooperación de la comunidad que aportó poco más de un millón de pesos, los que permitieron además restaurar el Asilo de Ancianos y la Casa de las Religiosas, bajo la responsabilidad de la parroquia.
Otros edificios de culto, considerados joyas arquitectónicas como la iglesia de Santo Domingo, Santiago Mitepec, Santa María Jolalpan, Santa Ana Tamazola y San Nicolás Tolentino también han sido beneficiados.
En el templo de Santo Domingo, uno de los bienes culturales e históricos en Izúcar de Matamoros, las aportaciones privadas concentraron 2 millones de pesos para los esfuerzos en el apuntalamiento y refuerzo estructural, pues su reparación se calcula en más de 50 millones de pesos. Rodríguez Regordosa confió que este monto sería destinado del monto de la Aseguradora contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto sin contar el saldo del S19 que también dañó entre esculturas, pinturas de caballete, murales, retablos y utensilios, cálculos que requieren una dimensión mayor.
Entre el inventario de intervenciones destaca la Catedral Metropolitana de Puebla a la que se destinó un monto de 3 millones 395 mil 330 pesos en trabajos de apuntalamiento, restauración y reestructuración.
La Fepp reveló que la aportación de los 54 millones de pesos además de destinarlo a 19 templos se usó para la construcción total de 400 casas de damnificados que no alcanzaron apoyos federales.
A la fecha, se tiene un avance del 54 por ciento proceso de construcción y la idea es terminar en los trabajos en lo que resta del año.
*Jenkins sin fe donataria
Heberto Rodríguez Regordosa, presidente de la FEPP reconoció que la fundación Mary Street Jenkins quien carece de fe donataria habría gestionado el recurso de 50 millones de pesos para entregarlo a trabajos en la Mixteca, esto luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocara su autorización de donataria autorizada.
“Nosotros recibimos estos recursos y fue la Fundación Empresarios Por Puebla la que emitió el recibo, pues nosotros sí somos donatarios y tenemos capacidad de recibir y ejercer recursos económicos”, asentó.