Otra de las prioridades del sindicato es la basificación de mil 500 trabajadores de SESA que aún cuentan con plazas de confianza

En la primera mesa de trabajo la autoridad estatal de Tlaxcala y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 27, acordaron frenar la entrada en vigor para el uno de abril el programa IMSS-Bienestar, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) se mantendrá como único patrón de los trabajadores.

Entre los acuerdos logrados en la reunión privada, la secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima destacó que lo concerniente al gobierno del Estado en la implementación de dicho programa en los aspectos laborales será con la participación de la representación sindical, además del respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud y OPD de Tlaxcala, externó frente a palacio de Gobierno.



También se clarificó que el proceso para concretar esta federalización requiere de un análisis extenso y falta mucho tiempo, pidieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no azuzar a los trabajadores porque la SNTSA, además de que darán seguimiento a los trabajos para no vulnerar los derechos laborales.

En entrevista, la también diputada local, Blanca Águila, refirió que otra de sus prioridades es la basificación de los mil 500 trabajadores de la SESA que aún cuentan con plazas de confianza.

También durante la mesa de trabajo, las autoridades detallaron que hasta hoy en el OPD Salud de Tlaxcala prestan sus servicios 7 mil trabajadores de la SESA, quienes a través de sus representantes sostendrán acercamiento con las autoridades federales y estatales para que de primera mano conozcan los avances y circunstancias del procedimiento de reconversión.

Al concluir la reunión, los líderes sindicales informaron a los trabajadores que lograron frenar el programa IMSS-Bienestar y mantendrán una mesa de trabajo permanente para tratar lo que corresponde al ámbito estatal, mientras tanto la SESA seguirá siendo el patrón hasta en tanto no haya certeza laboral.



Añadió que representa a un sector fuerte que brinda atención a cerca del 50 por ciento de la población; es decir, quienes no cuentan con seguridad social, por lo que es necesario que cuenten con material, equipamiento, mejores salarios y capacitación. De ahí que, exigió al gobierno federal libere los presupuestos que, el sindicato no maneja, asentó.

Al hacer uso de la voz, Ortuño Maldonado, subrayó que se mantendrán pendientes de lo que ocurra en la entidad y en todo el país, a efecto de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Por lo que participarán en las mesas de trabajo para unificar criterios en caso de que necesiten emprender acciones políticas, pues en primera instancia el proceso para transformar la salud no se ha hecho de forma correcta.