En el parque de la Constitución las activistas rechazaron las narrativas vertidas por el gobierno estatal, que a su consideración solo buscan criminalizar la protesta del 8M.

En el mismo escenario de la sede del Tour mundial de Voleibol de Playa, activistas de diversos colectivos se manifestaron de forma pacífica la tarde de este día, al tiempo emitieron un pronunciamiento respecto de la violencia de la que fueron objeto durante la marcha del pasado 8M, con una manta de fondo con la consigna «Tlaxcala represor, feminicida y proxeneta».

Custodiadas por policías que les revisaron bolsas y mochilas, las mujeres activistas externaron los diferentes tipos de violencia que se sufren: acoso, abuso sexual, violencia en el noviazgo y la desaparición, en este último, que dijeron no hay una atención real por el gobierno estatal que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, tras cuestionar la nula investigación en el caso de Daniela N. «El gobierno estatal protege a su principal sospechoso Alvaro Daniel».

En el parque de la Constitución las activistas rechazaron las narrativas vertidas por el gobierno estatal, que a su consideración solo buscan criminalizar la protesta del 8M, y disgregar el movimiento feminista «que atienden una sola causa, la erradicación de la violencia en contra de todas las mujeres», su manifestación dijeron, es valida, producto del hartazgo y consecuencia de las omisiones de las instituciones del estado, externó una de las activistas.

«A toda la sociedad civil, niveles de gobierno, federal, estatal, municipal; organismos de derechos humanos, desde la sociedad civil organizada, principalmente conformada por mujeres, nos pronunciamos colectivamente en rechazo a las acciones por parte del gobierno estatal (conducido) por Lorena Cuéllar Cisneros frente a la manifestación en el marco del Día internacional de la Mujer, el ocho de marzo de 2022».

Señalaron la incongruencia de un estado que se dice abierto, pero de forma simbólica «y típica» pone barreras de comunicación, como ocurrió el pasado 8M, pues «todos los agentes municipales, granaderos, bomberos y demás que estaban protegiendo el patrimonio físico eran hombres, contrario a lo prometido, ya que se esperaba que los agentes fueran mujeres, (además) de que había varias agentes mujeres vestidas de civil infiltradas que agredieron a mujeres, también existen testimonios de mujeres encapuchadas que agredieron a las manifestantes, después del consenso colectivo se infunde que sean infiltradas. Los contingentes estaban conformados por mujeres, niños, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, mascotas y aún así los policías lanzaron gas de dispersión y actuaron de forma violenta. Así como la presencia de periodistas agresores, mismos que fueron llenados de pintura por sus víctimas y después denunciaron violencia extrema», expresaron.



Por todo lo anterior, señalaron la falta de perspectiva histórica, antropológica, de género y de derechos humanos en el discurso por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y de su equipo ejecutivo estatal y de comunicación, mostrando «un claro fallo histórico a la lucha organizada de las mujeres tlaxcaltecas, recordamos también la nula atención a las peticiones de la colectividad de las mujeres por parte de su gabinete. La gobernadora preocupada por la cara que daremos al mundo en el Tour Mundial de Voleibol de Playa».

Agregaron que el pasado nueve de marzo, la mandataria estatal «realizó un enunciado en el cual señaló sus verdaderas intenciones en ocultar y minimizar la ola de violencia que se viven en la entidad: Un gobierno abierto los 365 días del año Y las 24 horas al día, conducido por la paz y el respeto, en el cual se muestra incongruente a legitimar la marcha solo en casos de situación pacífica. Tlaxcala será mostrado a nivel internacional en unos días y que la imagen derivada de los acontecimientos del ocho de marzo no es la adecuada, demostrando que es más importante la visión física estética que los problemas reales».

Del mismo modo, refutaron las declaraciones de la gobernadora al señalar que no hubo una sola mujer agredida, golpeada o que haya interpuesto una denuncia por los actos perpetrados, situación que es falsa, pues argumentaron existe testimonio de manifestantes y medios de comunicación donde se muestra el exceso uso de violencia, verbal, física y emocional.

En ese sentido, confiaron en que su manifiesto sea cumplido y se atienda las necesidades colectivas de violencia hacia la mujer en Tlaxcala de manera correcta «la muestra que debe dar Tlaxcala a la opinión pública nacional es prioridad antes de las necesidades de la población en general, no podemos recibir así a los turistas (para el encuentro de Voleibol de Playa) como lo merecen (indicaron en alusión a las pintas que se realizaron en edificios públicos y la plaza principal del zócalo capitalino», asimismo cuestionaron si la gravedad de la violencia contra mujeres en la entidad no es visible, habrá más manifestaciones del 8M, y la política del gobierno en turno seguirá siendo cuestionado «la memoria no olvida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *