El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente se reunió con sus homólogos de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala
Luego de la explosión en el volcán Popocatépetl que cimbró a poblaciones ubicadas a más de 50 kilómetros a la redonda, hoy el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), Carlos Valdes, informó que se está formando el domo número 75 tras 23 años de actividad eruptiva. Desechó que haya escenarios o una actividad que obligue a modificar la alerta volcánica, la cual se mantienen en amarillo fase dos.}
Mientras tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente se reunió con los coordinadores estatales del ramo de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cruz Roja, y de la Policía Federal (PF).
En el encuentro, el titular de Protección Civil en el ámbito nacional presentó los «Programas Especiales de Atención de Emergencias del Volcán Popocatépetl».
160 exhalaciones y 3 explosiones en 24 horas
Cenapred informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 160 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además de tres explosiones registradas por la tarde del miércoles a las las 16:21, 16:47 horas, y hoy a las 01:22 horas. Adicionalmente se registraron 55 minutos de tremor de baja amplitud.
Al momento del reporte (11 horas) se tenía visibilidad parcial por nublados en la zona; la actividad sísmica permanece hasta el momento sin cambios importantes. La dirección de los vientos se mantienen al norte noreste.
El Cenapred mantiene la restricción para acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.