La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del delito de Trata de Personas no cuenta con personal de servicios periciales, una rama de la investigación importante para atender con perspectiva de género, así lo dio a conocer el oficio 104/2023 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

Los servicios periciales son necesarios para sostener el sistema de justicia penal en cualquier parte del país, porque proveen los insumos técnicos para investigar y justificar las acusaciones y las defensas. Estos insumos técnicos van de la medicina forense hasta dactiloscopia, la genética o la contabilidad, refiere el informe ¨El déficit perpetuo: servicios periciales¨ de la organización México Evalúa.  

Sin embargo, al menos hasta el mes de febrero de 2023, la Fiscalía para atender el delito de trata de personas en Tlaxcala dijo que operaba sin área de servicios periciales especializada con perspectiva de género.

Además, la PGJE en ningún momento señala que utiliza los servicios genéricos de la dependencia para sostener las investigaciones por el delito de trata de personas.  

¨Me permito informar que es de conocimiento de la suscrita que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del delito de Trata de Personas NO CUENTA CON PERSONAL DE SERVICIOS PERICIALES adscrito a dicha fiscalía¨, contestó la procuraduría a un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Tlaxcala, con bajo nivel en capacidad de servicios periciales

Por otro lado, México Evalúa coloca a Tlaxcala, al menos hasta 2022, con nivel bajo en la capacidad de los servicios periciales. La entidad cuenta solo con especialistas en grafoscopía, documentoscopía y valuación. 

Sobre la capacidades institucionales de los servicios periciales en la entidad hay debilidades en la organización y operación, modelo de gestión de casos, sistema de información y estadística, así como en el protocolo para el tratamiento de restos humanos y cadáveres, según la organización.    

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla, tercer estado en feminicidio infantil; Tlaxcala registra 1 caso desde 2012