Puebla se convirtió en el primer estado que se obliga a sí mismo a garantizar la aplicación de la perspectiva de género como instrumento o método jurídico de análisis

Con el reconocimiento de que tribunales y los procesos judiciales en Puebla están en deuda con las mujeres, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), Héctor Sánchez encabezó la firma de la Declaratoria por el Acceso a la Justicia: enfoque en Derechos Humanos y Género,  a la que se sumaron los titulares del poder Ejecutivo y Legislativo en el estado.

Desde este jueves, Puebla se convirtió en el primer estado que se obliga a sí mismo a garantizar la aplicación de la perspectiva de género como instrumento o método jurídico de análisis, es decir, constatar la existencia de una relación desequilibrada de poder, y que juzgadores sean capaces de identificar a la persona que se encuentra en situación de desigualdad por razón de género y emitir sentencias bajo esa premisa.

El documento de la Declaratoria por el Acceso a la Justicia: enfoque en Derechos Humanos y Género fue firmada por el gobernador Antolio Gali; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Carlos Martínez y Marcela Eternod; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

“Con esta firma no sólo cumplimos con la Constitución Política Mexicana sino con los Tratados Internaciones que el Estado Mexicano ha suscrito”, sostuvo el magistrado que encabeza el TSJ. También insistió en que la impartición de justicia en Puebla debe ser “con conciencia social”.

“Vamos a suscribir un compromiso para que cambiemos el enfoque de juicio sobre un supuesto individuo neutro y universal, sin diferencias sexuales” para ser capaces de reconocer la diferencia entre hombres y mujeres, identificando las brechas de desigualdad para poder eliminarlas”

“Hoy, desde el poder judicial reconocemos que el Poder Judicial tiene una deuda con las mujeres, con la perspectiva de género, por eso refrendo mi compromiso para cambiar esta situación con capacitación para que la impartición de justicia se haga a la luz del enfoque de género y se contribuya  a la cultura de igualdad y no discriminación”, dijo

Explicó que el documento firmado garantizaría  a las mujeres recursos judiciales que resulten efectivos y eficaces para reclamar la vulneración de cualquier derecho.

Marcela Eternod, testigo de la firma en representación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).  sostuvo que el acceso a la justicia para las mujeres debe garantizarse a través de instancias que respeten los Derechos Humanos, que actúen pronta y expeditamente, libres de pautas patriarcales, discriminación y exclusión. Ejemplificó que tan sólo una sentencia y el fallo de un juez basado en perspectiva de género “puede cambiarlo todo”.

Se refirió al fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó por unanimidad otorgar un amparo para reabrir y revisar el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, cuyo caso fue cerrado sólo con la declaración de su marido, un policía judicial, que sostenía que ella se había suicidado, pese a que fue documentado por su familia las golpizas a las que era sometida por parte de su cónyuge.

“Debo explicar el impacto que tuvo el fallo con perspectiva de género en el amparo que se le dio a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, la sentencia es una joya en materia de perspectiva de género, fue una decisión histórica. Los Jueces al estudiar el caso concluyen: “Se violentaron todos los procesos, no se actuó con debida diligencia para investigar el caso de la muerte de Mariana”, sostuvo.

Explicó que en ese caso los jueces identificaron la violación de los estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, se llegó a la determinación que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos implicados en la justicia deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa del hecho.

“La sentencia ha logrado que la Comisión Nacional de Seguridad llega al acuerdo de investigar los asesinatos de mujeres bajo los protocolos de perspectiva de género. Este fallo no sólo impactó en el Estado de México donde sucedieron los hechos, sino en todos los tribunales del país y tiene ya efectos concretos en muchos casos”, destacó.

La Secretaria Ejecutiva del INMUJERES también aseguró que la firma de esta Declaratoria que firmaron funcionarios del gobierno poblano sería llevado al IX Informe Periódico al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujeres, a celebrarse el 6 de julio, en Ginebra Suiza. “Esto estará presente en las cuentas que rinda el Estado Mexicano, Puebla es el ejemplo al firmar esta declaración”, reveló.

Por Redaccion