La Fiscalía General del Estado (FGE) canceló las terapias psicológicas para sobrevivientes de violencia, delitos sexuales y otras agresiones, en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Una representación de 80 mujeres que requieren del servicio, acusó a la FGE de revíctimizarlas y violar sus derechos consagrados en el numeral 8 de la Ley General de Víctimas y el artículo 6 de la  Ley General de Víctimas para el Estado de Puebla, al suspender el servicios o asignar citas cada dos meses.

«No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho de las mujeres», sostuvo una de las quejosas durante una conferencia de prensa.

Otra de las sobrevivientes recordó que los Centros de Justicia para las Mujeres son un espacio de acompañamiento, pero sus operadores que dependen de Fiscalía determinaron no continuar dando el servicio a las que tienen más tiempo con atención.

«Todas las que tenemos más tiempo nos dijeron ‘a estas ya no’, y la psicóloga cerró el grupo, porque no podía tener el grupo abierto y prohibirnos la entrada», contó.

Las mujeres también dijeron que buscarán un acercamiento con el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal para además exponer otras anomalías como la dilación en la emisión de dictámenes psicológicos necesarios para los procesos judiciales.  «Se pierden los documentos», exhibieron al contar que a veces se tardan hasta 6 meses o más en su expedición.

“Además es muy curioso, cada que presentamos una denuncia las víctimas en el examen jamás presentan daño psicológico, todos los exámenes que remiten los peritos de Fiscalía nos refieren sin importar el delito que no presentan ningún daño”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Mujeres protestan contra autoridades del penal de San Miguel en Puebla; acusan a custodios de acoso