Los habitantes del municipio aún piden justicia por su alcalde asesinado.
Por primera vez en 34 años la Feria de Huitzilan de Serdán será dedicada a un antorchista, siendo Manuel Hernández Pasión, el alcalde que fue asesinado el 15 de octubre del 2017, a quien honrarán en la comunidad serrana del 11 al 18 de agosto.
La mayordomia de la fiesta recaerá en la esposa de Hernández Pasión, la señora Beatriz González Hernández, quien ofrecerá más de 20 mil tamales tan solo el 15 de agosto que se celebra a la Virgen de la Asunción, la patrona del pueblo.
En conferencia de medios el presidente del Comité de Feria, José Elías Velázquez, enfatizó que Huitzilán de Serdán, no es un pueblo inseguro y que la muerte de su alcalde fue un asesinato político del que aún piden justicia.
“Estamos haciendo un homenaje póstumo. No hay inseguridad, ni narco, ni nada. Este caso golpeó moralmente a nuestro pueblo pero seguimos adelante y estamos en paz”, dijo.
En esta edición de feria se espera a 40 mil personas, algunos son migrantes que regresan a las celebraciones de su pueblo, así como turistas de estados circunvecinos.
Entre los eventos culturales destaca el décimo quinto Encuentro de Huapango y Sones Tradicionales, donde el año pasado se registraron 57 tríos musicales, principalmente de los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, que se realizará el 13 de agosto.
Ese mismo día, en el Salón de Usos Múltiples “Bartolomé Tadeo Arellano”, se realizará la XII Muestra Gastronómica con platillos regionales como el mole de fandango, tamales de la región Xocotamal, tamales ljtikokok, Pitzokilit, atole de masa y hongos en diversos guisos.
El 15 de agosto, en el campo deportivo, se espera el baile de feria con la presentación de los grupos Ángeles Azules, Grupo Pesado y Banda Carnaval.