Acusaron a la alcaldesa Gardenia Hernández de no atender el caso de represión policial durante la manifestación del pasado 14 de marzo.
Representantes de colectivos feministas en Tlaxcala, solicitaron al presidente municipal de Tlaxco, Armando Flores López un gobierno con perspectiva de género, que no criminalice las protestas de mujeres y que dé seguimiento puntual a los casos de violencia contra este sector de la población.
Para ello activistas y feministas tanto del municipio de Tlaxco como de la capital tlaxcalteca organizaron una manifestación en la explanada principal del Pueblo Mágico donde colocaron mantas en las que mostraron su inconformidad con la alcaldesa saliente, Gardenia Hernández a quien acusaron de no atender el caso de represión policial durante la manifestación del pasado 14 de marzo.
“Encubriste y justificaste al cuerpo policiaco que nos violentó, utilizaste servidores públicos para tu campaña y nos dejaste solas cuando te necesitamos. Nosotras no lo vamos a olvidar”, reclamaron.
Debido a esa falta de atención a los reclamos de las mujeres sentenciaron que continúa en Tlaxco un contexto machista, violento e inseguro por lo que conformaron una colectiva para exigir atención y justicia.
Por lo anterior, entregaron al presidente municipal electo, Armando Flores López su pliego petitorio que incluye un gobierno con perspectiva de género, que no criminalice las protestas encabezadas por las mujeres, dar seguimiento a los casos de violencia de género, y capacitación a la policía municipal en materia de género.
“Esperamos que en su gobierno si haya formas y ninguna de estas acciones tenga que repetirse, por tal razón, pedimos lo siguiente: No criminalizar las protestas de las mujeres feministas; una disculpa pública para las mujeres feministas de parte del policía Mario Hernández Gómez; que en su espacio «Armando el dialogo» se aborden temas desde la perspectiva de género, se ofrezca información certera y sea un medio, a través del cual se informen los avances en cuanto a los casos de violencia atendidos por su gobierno; policía municipal que cumpla con sus estatus y no se salga del protocolo.
Además, que “la policía municipal informada y bien capacitada muy puntualmente en perspectiva de género y Derechos Humanos; que le haga saber a policía municipal de su viva voz que lo que sucedió con las mujeres manifestantes no puede volver a pasar, ya que existe una carpeta de investigación en Ministerio Público por abuso de autoridad; que servidores de DIF se encuentren en constante observación para saber si están cumpliendo su labor o no; vigilar que a las denuncias que hagan las mujeres en el municipio, se les dé un seguimiento pertinente y no se les dé carpetazo; y atención inmediata a las denuncias de abuso infantil y campañas de prevención en las comunidades, así como acompañamiento a las víctimas y sus familias en los procesos legales, puesto que estos fenómenos se han dado en números importante en el municipio”.
El documento fue recibido y firmado por el próximo alcalde de Tlaxco, así como por las representantes de los colectivos Mujeres Organizadas Tlaxco, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Colectivo Cyber Pink, la Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder, y el Frente Nacional para la Sororidad.