Exigieron el cumplimiento de protocolos internacionales, nacionales y estatales para salvaguardar integridad y dignidad de la víctima y sus familiares.

Con una marcha pacífica, activistas pidieron frenar la violencia en Tlaxcala con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La marcha partió de las escalinatas hacia la plaza de la Constitución.

Destacaron que Tlaxcala se mantiene como un foco rojo en el delito de violación sexual al registrar un incremento del 63 por ciento, lo anterior señalado por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), sustentaron.

Frente a palacio de Gobierno se colocó una valla humana de oficiales de seguridad vestidas de civiles, esto debido a las pintas que se realizaron al edificio el pasado ocho de marzo.

Una de cada 5 vive
violencia en su escuela

Las mujeres señalaron que una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela y una de cada tres mujeres es violentada en la calle, por el simple hecho de ser mujeres.

Las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y  hay al menos un acumulado de 76 casos de feminicidio que no han sido investigados así.

El objetivo de la marcha es reafirmar la urgente necesidad de visibilizar y asegurar que todas las mujeres, sin excepción alguna- para que esté sector de la población goce de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Romper roles y estereotipos

Las colectivas, organizaciones y asociaciones admitieron el gran reto de romper con años de violencia y odio hacia la mujer, por lo que es fundamental romper los roles y estereotipos de género.

Exigieron el cumplimiento de protocolos internacionales, nacionales y estatales para salvaguardar integridad y dignidad de la víctima y sus familiares, garantizando un debido proceso y permitiendo la vigilancia de actores externos y autónomos para monitorear y rendir cuentas.

Las propuestas

Plantearon un total de 30 medidas que deberían de implementar los tres órdenes de gobierno en el estado. Una decena de medidas de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación del daño para los 60 municipios de la entidad.

En la marcha participó la red de abogadas feministas de Tlaxcala, mujeres organizadas, mujeres del sur, constitución violeta, DDSER, mujeres cannábicas, cultura crítica, cyber pink y mujeres y niñas de todas las latitudes de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *