La red de apoyo “Caminata de les olvidades” señala que el feminismo transexcluyente ha crecido en la ciudad; en muchos casos solo queda el acompañamiento
En Puebla, personas transgénero y no binarias se han visto rechazadas por colectivos feministas y otras organizaciones a la hora de hacer valer sus derechos respecto al aborto.
En entrevista especial para URBANO Noticias, Eloisa Drimi, una mujer no binaria asexual panromántica, perteneciente a la red de apoyo “Caminata de les olvidades”, reveló que actualmente hay una ola de feminismo transexcluyente en esta ciudad, que desgraciadamente ha crecido.
“Hay una ola de feminismo transexcluyente en esta ciudad, que desgraciadamente con sus discursos ha crecido esta cuestión de la transfobia”.
Las mujeres no son las únicas que sufren la penalización del aborto, ya que, al día de hoy existen hombres transexuales que sufren este rechazo y que no son considerados.
“La información en estos casos (abortos trans) es muy escasa o inexistente, sabemos de casos cercanos pero somos tan olvidades como lo menciona la marcha, que las personas que abortan en la comunidad trans ni siquiera son consideradas», lamentó.
Eloísa mencionó que, pese a que hay algo de apoyo para el acceso a este derecho, las dificultades y los obstáculos hacen que en muchas ocasiones solo queda el acompañamiento entre ellos.
“Generalmente pueden acceder a esto a través de lo institucional pero hay muchas trabas, pues los abortos en la comunidad trans son abortos en el acompañamiento y pues básicamente se criminalizan muchísimo más, poco se habla de eso, también hay hombres trans abortando y personas no binarias apoyando siempre”.
En esta red de apoyo se encuentran personas no pertenecientes al “feminismo blanco” tal como lo describen.
“En esta caminata estamos cuerpos trans, personas no binarias, las ‘putas’, las gordas, las grifas, todas las personas que nos aventaron del ‘feminismo blanco’ y estamos resistiendo, no necesitamos un colectivo que nos represente, estamos juntes apoyándonos”.
Lucha constante contra el rechazo
Eloisa Drimi es un ejemplo de alguien que ha resistido a este rechazo, pues contó que desde los 19 años ha luchado para asumir su identidad y romper el silencio.
“En realidad es un tema en el que siempre he estado inmiscuida pero me asumí trans, salí del closet como tal a los 19 años en el contexto de que en 2018 se despatalogiza la transexualidad, en esa ola de salida de closet yo encontré la fuerza para decir ‘ya nunca más- volveré a guardar silencio’”.
Por ello, pide a la sociedad mayor consideración y respeto hacia personas no binarias, ya que se han perpetuado discursos que coartan sus derechos.
Actualmente, y pese a que en redes sociales no hay grupos registrados de personas no binarias, estas se mantienen unidas y realizan conversatorios de cuerpos gestantes, con los que comparten sus experiencias con el aborto.