Secretaría de Salud de la entidad afirma que hay 95% de abasto; Barbosa también rechaza la denuncia
Aunque la Secretaría de Salud de Puebla afirma que hay 95 por ciento de abasto de medicamentos oncológicos, la realidad para Samadhi de 4 años es que desde hace cuatro semanas no ha recibido ciclofosfamida.
La madre de la menor señaló que las dosis que no recibe su hija son difíciles de recuperar, por lo que su hija, al igual que otros más, se queda sin su quimioterapia completa.
Y es que, comentó que el Hospital del Niño Poblano (HNP) no le permite a los padres de familia llevar los medicamentos para que se los apliquen a sus hijos.
Indicó que el desabasto de las mezclas oncológicas provoca que el tratamiento de los menores y adultos no tenga el 100 por ciento de efectividad o que los pacientes sufran una recaída.
Por el momento, dijo, Samadhi no ha presentado un desmejoramiento en su salud, pero el año pasado tuvo una recaída, cuando después de dos años y medio de tratamiento dejó de haber medicamento.
“Es un tratamiento echado a la basura porque tiene que volver a empezar con un nuevo tratamiento, si la probabilidad de que se curará era del 70% ahora es menor debido a la recaída”, expresó.
Señaló que muchos padres de familia y sus hijos están a expensas de la falta de medicamentos, incluso consideró que el número de pacientes desahuciados ha incrementado en los últimos meses, y la muerte de estos también.
También comentó que el desabasto de medicamentos es intermitente, pues “llega una o dos semanas y vuelva a faltar un mes”.
Se amparan para obtener medicamentos
Ante la falta de medicamentos, mencionó que, varios padres han interpuesto amparos contra las autoridades para que a sus hijos se les apliquen los tratamientos necesarios, además consideró necesario que en el hospital se lleve un registro sobre la administración de medicamentos a los niños y de los días en que no se aplicó la quimioterapia completa a los pacientes.
“Veíamos que a unos sí les llegaba el medicamento y a otros no, los niños que están amparados son los que reciben, así lleguen 20 dosis se resguardan para ellos”, explicó.
Reprochó los señalamientos del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez quien calificó como “casi golpistas” las denuncias de desabasto de medicamento oncológico por parte de familiares de niños con cáncer.
“Que venga a los hospitales a cerciorarse que a cada niño se está dando su medicamento”.
En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que en Puebla haya desabasto de medicamentos oncológicos para la atención de pacientes con cáncer, pues indicó que la administración estatal adquirió fármacos a través de un contrato abierto por 2 mil millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que buscó adquirir las mezclas oncológicas desde inicios del año y que en este momento –dijo– existe abasto del 95%, mientras que el otro 5% faltante son fármacos que escasean a nivel mundial.