A cinco días de que se le dictó la máxima condena a Javier López Zavala y sus cómplices por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, la familia de la abogada pidió que el excandidato a la gubernatura de Puebla sea trasladado al Centro Federal de Readaptación social número 1 Almoloya, ubicado en el Estado de México.

En sus redes sociales, la hermana de la activista, Helena Monzón Pérez, señaló que, en una de sus visitas al Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del estado, percibió a un elemento de seguridad del penal de San Miguel mostrándole pleitesía al exsecretario de Gobernación.

Sostuvo que el acto en cuestión ocurrió enfrente de ella, por lo que infiere que dicha conducta probablemente se repite entre otros custodios o policías.

Derivado de lo anterior, en su cuenta de X expresó las frases «¿Y Almoloya para cuándo?», «Justicia para Cecilia Monzón Pérez» y «Altiplano ya».

Es oportuno agregar que, a lo largo del juicio por su hermana, Helena ya había señalado que López Zavala gozaba de privilegios y comodidades en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Dicha acusación fue negada en su momento por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González.

Sin embargo, antes de finalizar 2025, el funcionario declaró que una vez que hubiera una sentencia para el expolítico del PRI, se le iba a trasladar al penal de máxima seguridad del Altiplano o Almoloya.

En palabras del servidor público, el movimiento de reos a un lugar de esas características puede darse por dos factores: por su peligrosidad o porque están causando problemas.

Hasta ahora no se sabe si también se pediría el traslado de los otros dos sentenciados a 60 años por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, es decir, Jair y Silvestre N.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.